19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

PRI y PRD no descartan ir en coalición en 2016

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Para obtener mayoría de distritos es necesaria una alianza, incluso con el PRI: Ortiz Méndez

- Publicidad -

■ No evitamos la posibilidad de ir en unión, si hay una identificación de proyecto: Olvera

El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Arturo Ortiz Méndez, aseguró que para ganar la mayoría de votos en las elecciones del próximo año “lo necesario sería ir en una coalición o en una alianza”.

Expuso por tanto que, después de que tuviera acercamientos con el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y su presidente en la entidad asegurara que “no va a ser posible jurídicamente” que ellos se unan, de los partidos de izquierda ya ha buscado reunirse con el del Trabajo y con Movimiento Ciudadano.

Señaló que igualmente tratará de encontrarse con los representantes de “las dos versiones más importantes del panismo” y también mencionó a algunos simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como posibles aliados.

Este último caso, advirtió, debido a que en el tricolor “no todos son de derecha, así como en el PRD no todos son de izquierda. (…) Nosotros estamos claros y ciertos de que en el propio PRI deberá haber fractura, deberá haber desprendimientos; esos desprendimientos ya son cíclicos aquí en Zacatecas, la gente ya aprendió y nosotros estaremos preparados para conseguir acuerdos con la gente incluso cercana al PRI”.

Arturo Ortiz Méndez, líder del Sol Azteca en Zacatecas

Consideró que ni siquiera sumando todos los votos del PRD, el PT y el PAN alcanzarían una mayoría, por lo que defendió su postura de coaligarse con todas las fuerzas políticas que tengan “la misión de confeccionar el proyecto que Zacatecas necesita”.

Sobre el candidato a gobernador que se postularía en una coalición de este tipo, puntualizó que éste deberá ser elegido por acuerdo entre todos los miembros; insistió en que no será impuesto por el PRD.

Ortiz Méndez concluyó, por tanto, que “Zacatecas no puede seguir siendo gobernado por un solo hombre o por un solo partido o por un solo equipo. Zacatecas tiene que ser gobernado por un equipo plural y diverso que se haga cargo de la conducción exitosa del estado”.

El dirigente estatal perredista se refirió a la participación del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en las elecciones del 7 de junio y aseveró que, así como el partido encabezado por Andrés Manuel López Obrador creció en votos porque no se tenían un referente previo, el PRD también sumó más sufragios a favor en comparación al proceso anterior.

Sostuvo que sí ha habido militantes y simpatizantes que han trasladado su apoyo a Morena, pero precisó que también se ha dado esta movilidad en otros institutos políticos como el PRI, el Verde y el PT.

Para enfatizar la diferencia ideológica que tienen el Sol Azteca y Morena aseguró que “el PRD es el partido de la Revolución Democrática pero, en lo fundamental, ni somos revolucionarios, somos demócratas de izquierda, somos esencialmente socialdemócratas”.

Respecto a los resultados obtenidos en Fresnillo, el dirigente perredista comentó que al Sol Azteca “no le sirvió la coalición”. Señaló que el problema en el Distrito I se derivó de la intención del aspirante a diputado federal de ganar votos para su partido, el del Trabajo, debido a la necesidad que tenían de mantener el registro.

Al respecto, explicó que “nos vulneró el hecho de que el candidato de extracción petista fuera  a los nichos de electores del PRD a convencerlos de que votaran por él y por el PT, no a que votaran por el PRD. Él debió haber ido a decir: soy un candidato común, voten por su partido. Pero no, lo que intentaron fue convencerlos, coaccionarlos y llevárselos al PT porque era el que necesitaba más porque ellos estaban ya en vías de perder el registro”.

El balance que hace de las elecciones del pasado 7 de junio no es del todo positivo debido al abstencionismo que hubo, es decir, “no hay mucho que festejar ni los que ganaron ni los que no ganamos” porque no se logró convencer a más de la mitad de los zacatecanos para que acudieran a las urnas.

No obstante, señaló que el objetivo real que se habían marcado en cuanto a resultados en las votaciones se obtuvo debido a que el PRD en Zacatecas pudo pasar de ser cuarta fuerza a colocarse como segundo partido político con más respaldo en la entidad.

Precisó que, aunque como todos aspiraban a lograr una victoria sobre sus competidores, sus sistemas de información acerca del panorama al que se enfrentaban en el proceso arrojaron que no tenían la capacidad de competir contra la estrategia de “coacción y compra de voto” que estaba ejerciendo el PRI, actualmente en el poder.

En este sentido, señaló que esta práctica es usada no solamente por el PRI, sino por otros partidos como el PAN y el mismo PRD, cuando estos se encuentran al frente de los gobiernos debido a que tienen el recurso a su alcance para poder enfocarlo a acciones de proselitismo.

Por tanto, concluyó que el PRD buscó convencer a la ciudadanía a través de propuestas y consideró que es “ocioso estar denunciando” las situaciones que pudieron darse en la elección pasada por advirtió que este es un esquema que no le funcionará al tricolor en el próximo proceso.

Esto debido a que, al ser una elección que genera mayor participación ciudadana, quienes participan no lo hacen con el ánimo de recibir una prebenda por su voto sino porque tienen la intención de promover a la persona que quieren que represente a su comunidad o municipio.

El tricolor, en condiciones de unirse con cualquier partido: Olvera

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Zacatecas está en condiciones de ir en alianza con otros institutos políticos como Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD) durante el proceso electoral del próximo año, aseguró el dirigente estatal del tricolor, José Marco Antonio Olvera Acevedo.

Por tanto, aseveró que el argumento de hacer un gran pacto por la entidad para enfrentar las votaciones de 2016 “no tiene dueño”, al referirse a la convocatoria de unidad hecha previamente por el presidente estatal del PRD, Arturo Ortiz Méndez.

Insistió, pues, en que “no evitamos ni hacemos a un lado la posibilidad de ir en alianza con otros partidos, como el PAN y el PRD, siempre y cuando haya una identificación de un proyecto del Zacatecas que queremos todos”.

Ante la declaración dada por el dirigente perredista sobre la posibilidad de aglutinar en la coalición que plantea a una parte del PRI que pudiera quedar inconforme con los procesos internos de selección de candidato a la gubernatura, Olvera Acevedo señaló que “tampoco nos afecta ese argumento para alentar una debilidad con nosotros, eso no nos asusta. (…) Nosotros también estamos en condiciones de buscar alianzas; no le tenemos miedo a eso”.

Subrayó, en ese tenor, que quien esté a la espera de que haya fricciones al interior del priísmo zacatecano “está perdiendo su tiempo”.

Aunque apuntó, en otra de las respuestas ofrecidas, que buscarán “blindar” esos procedimientos internos “porque efectivamente hay otros partido que están esperando que se celebren nuestros procesos, nuestras asambleas, para que quienes no queden ellos van y los recogen, los hacen sus candidatos y luego a veces hasta nos ganan”.

Ante los destapes de algunos priístas interesados en contender como candidatos en la elección a gobernador del próximo año, comentó que este fenómeno no es propio del PRI, sino que en otros partidos también se han dado como, mencionó, en el caso del PRD y del PT. En este último, precisó, “tenemos un candidato destapadísimo desde hace muchos años”.

Aun así consideró que, “como somos el partido más fuerte, llamamos más la atención” y concluyó que hay que concebir estas aspiraciones que se hacen públicas como “algo normal”.

Olvera Acevedo, no obstante, hizo un llamado a quienes desean contender por una candidatura para que se conduzcan con “entereza valor civil y cariño a su partido” y a que “no calienten demasiado la maquinaria” porque lo contrario aseveró que podría inclusive derivar en fracturas internas.

“Ellos no deben de estar alentando la división o la fractura asegurando que ellos van a ser (los candidatos); por eso nuestro llamado es a que cobren conciencia y que respeten las reglas de los tiempos, que le transmitan a sus simpatizantes que es una posibilidad y que, si esa posibilidad no se da, ellos tendrán que sumarse al candidato que elija el partido”, apuntó.

No obstante, indicó que no temen que haya esa fractura interna porque confían en que se comprenda el llamado que hace la dirigencia estatal acerca de que “aquí no tenemos lugar para los iluminados ni para los mesías ni para los caudillos; queremos gente que garantice el éxito electoral”.

Al analizar el caso específico del Distrito I en el que la victoria priísta sobre la coalición PRD-PT fue de mil 79 votos, es decir, ni el 1 por ciento de diferencia, Olvera Acevedo apuntó que es necesario hacer una revisión completa, sección por sección, para saber cuáles fueron las razones por las que no obtuvieron una mayoría “holgada” como en los otros tres distritos.

Comentó, pues, que “tenemos que revisar sección por sección para analizar cuál fue la razón por la que no obtuvimos el resultado que esperábamos, sobre todo en el municipio de Fresnillo porque lo gobernamos nosotros y eso quiere decir que algo está fallando y que tenemos que corregirlo”.

Pese a hacer esta última declaración, no consideró que haya habido un voto de castigo en el municipio y subrayó que, mientras que en la zona urbana perdieron votantes, en las áreas rurales obtuvieron más respaldo de los ciudadanos.

“No hablaría de un voto de castigo; sin embargo, no estamos exentos de ello. (…) Hay que revisar. Si ganamos algunas casillas en el campo es porque hicimos un trabajo en el campo, si perdimos algunas en la zona urbana es que a lo mejor descuidamos algunas áreas”.

El dirigente estatal del tricolor consideró, por tanto, que el balance de las elecciones pasadas es positivo pero no están “totalmente satisfechos”. Expuso que “las expectativas se cumplieron” porque el PRI ganó en los 4 distritos.

Sin embargo, precisó, hay que reconocer que tanto ahora como en el próximo proceso está presente una alta “competencia política” lo que obliga a hacer una actividad proselitista que calificó como profesional.

Además advirtió que, con el hecho de que no se puedan hacer “campañas de aire”, es decir, basadas en la colocación de espectaculares y de bardas y con publicidad en medios electrónicos, debido a los recortes presupuestales, la búsqueda del voto debe hacerse con trabajo de campo y contacto directo con los electores.

Recordó que tuvieron un monto de un millón 180 mil pesos por distrito para las campañas electorales de este 2015, lo que dijo que es “una cantidad realmente austera” y concluyó que esa es la tendencia que se seguirá en 2016.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -