19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Regreso del PRI permitió a juniors apropiarse del Centro Histórico: Miguel Ángel Aguilar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Primer cuadro de la capital, en manos de tres o cuatro propietarios y afectan la convivencia, expone

- Publicidad -

■ En la zona conurbada Zacatecas- Guadalupe hay un expendio de alcohol por cada 497 habitantes

El regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno permitió la apropiación del Centro Histórico de la capital por parte de juniors, funcionarios y empresarios cercanos a políticos, mediante la apertura de bares y centros nocturnos, cuya actividad afecta la vida cotidiana de los vecinos.

Miguel Ángel Aguilar Dávila, profesor de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó que en la zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe hay un expendio de bebidas alcohólicas por cada 497 habitantes, lo que indica que el número de permisos para ello ha aumentado exponencialmente en el actual sexenio, en comparación con los anteriores.

Según expuso, los mirreyes zacatecanos, definidos como junior versión 2.0, hijos de políticos o los mismos políticos que llevan una vida ostentosa y de excesos gracias al recurso público o haciendo uso de sus influencias en las esferas de poder, cuentan con el aval directamente del PRI, no de Gobierno del Estado, para operar centros nocturnos, incluso sin permiso para vender alcohol.

Informó además que el Centro Histórico de la capital “está en manos de tres o cuatro propietarios, pero ahora se está afectando la convivencia de la sociedad y se les otorgan los permisos para que hagan lo que quieran”.

Los socios y propietarios de muchos de los bares en el centro de la ciudad “son hijos de gente cercana al poder. Finalmente ése es el problema, son muchachos egresados del Tec de Monterrey que son los nuevos planeadores urbanos, pero con antros nada más”, indicó Aguilar Dávila.

Esa posibilidad de abrir centros nocturnos, incluso sin los permisos necesarios, desde su punto de vista, se dio “con el regreso del PRI y se adueñaron, porque también tienen La Chopería, donde son casi los mismos socios (que La Diez)” y quienes invierten el dinero de sus padres con el aval de los gobiernos municipal y estatal.

Incluso, aseguró que cada vez hay más habitantes que abandonan sus viviendas en el Centro Histórico, debido a que la existencia de tantos bares les imposibilita dormir, en especial los fines de semana.

Ante esa situación, dijo que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas debe pronunciarse a favor de los vecinos de la Alameda que han presentado denuncias por el ruido que generan esos espacios, aunque también es importante que los ciudadanos se organicen.

Sin embargo, Aguilar Dávila manifestó que es difícil que “los toquen, porque son los hijos de los señores que ostentan el poder político, a pesar de que afectan la convivencia de la sociedad”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -