19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Recorren autoridades estatales zona dañada por lluvias en la comunidad de San Tadeo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ DIF estatal y municipal entregan enseres domésticos a habitantes afectados, como colchonetas y cobijas

- Publicidad -

■ Dependencias continuarán con la labor de saneamiento, apoyo y prevención durante los próximos tres días

FRESNILLO. El gobernador Miguel Alonso Reyes, y el presidente municipal de Fresnillo, Benjamín Medrano Quezada, recorrieron la comunidad de San Tadeo, donde sus habitantes resultaron afectados en su patrimonio, a causa de las precipitaciones pluviales en la madrugada del pasado 19 de junio, y que provocaron un afluente de lodo y agua que inundó el poblado.

Se informó mediante un comunicado que el recorrido se realizó por las calles dañadas en la comunidad, las cuales ya fueron desazolvadas junto con viviendas afectadas, por elementos del 97 Batallón de Infantería, Policía Estatal, la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) y Obras Públicas del municipio.

Al finalizar el recorrido, en la Escuela Primaria Cuauhtémoc, que está habitada como albergue temporal y cocina del DIF Municipal, el gobernador escuchó del edil, las acciones que se han realizado por parte del Comité Interinstitucional conformado por las dependencias de los tres niveles de gobierno, para apoyar a los habitantes de la comunidad.

Protección Civil estatal indicó que a la comunidad se le han entregado colchonetas, cobijas y despensas; por su parte la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reportó que el agua de las norias de los domicilios y la noria general no pueden ser usadas hasta que personal calificado los desazolve.

La Conagua afirmó que generará además el proyecto para una perforación de un pozo para el abastecimiento de agua potable en la comunidad, la planificación para construir un bordo que re direccione la corriente del agua pluvial en la comunidad.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal aseguró que en 10 días el Programa de Empleo Temporal podrá entregarse a los habitantes de las comunidades, además de que se trabajará en mantener la planta potabilizadora de agua en la comunidad.

Por su parte, los Servicios de Salud mantendrán el saneamiento básico en la comunidad, donde ya se aplicaron vacunas, y poner especial atención a los grupos vulnerables de la población.

Entre las acciones coordinadas por el municipio, se hizo el censo para que la Secretaría del Campo, pueda ayudar con la reposición de las 40 toneladas de semilla de frijol y mil 500 kilogramos de semilla de maíz que se perdieron por la inundación en la comunidad.

El gobernador instruyó a los representantes de las dependencias que continuaran con la labor de saneamiento, apoyo y prevención porque se pronostica que las lluvias continúen tres días más.

El Ejecutivo del estado indicó a los pobladores que buscaría la manera que en el Presupuesto 2015 se pueda continuar con la obra de modernización con asfalto del tramo carretero de la comunidad de Mendoza a San Tadeo, que actualmente por gestión del edil Medrano Quezada lleva 4.5 kilómetros, terminados.

En coordinación el DIF Estatal y Municipal, realizaron la entrega de enseres domésticos y paquetes de limpieza para los pobladores que resultaron afectados del programa de contingencia climática, como una de las acciones comprometidas por Gobierno estatal.

El alcalde y el mandatario fueron acompañados por Martín Pérez Reséndiz, comandante del 97 Batallón de Infantería; Jorge Rincón, delegado de la Sedesol, y  el director general del SEDIF, Álvaro Elías Ibargüengoitia.

Asimismo del diputado federal Adolfo Bonilla; los diputados locales, Javier Torres y José Haro; Benjamín de León Mojarro, titular de Conagua en el Estado; Jesús Domínguez del Río, delegado de San Tadeo; Héctor Ramírez, titular de Protección Civil en Fresnillo; la directora del DIF Municipal, Julieta Ortega, y Francisco Hernández, director de Obras Públicas de Fresnillo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -