19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Inviables e imposibles de conseguir, candidaturas independientes: Monreal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Con reforma se ha fomentado la corrupción, señala senador petista

- Publicidad -

Con las leyes secundarias de la Reforma Política el PRI, PAN y un sector del PRD decidieron cerrar el paso a la ciudadanía, y las candidaturas independientes prácticamente son inviables e imposibles de conseguir, lamentó el senador petista, David Monreal Ávila.

En una conferencia de prensa aseguró que “muchos” senadores y diputados, él incluido, se desligan de la reforma, porque entre otros puntos, a los candidatos ciudadanos, se les somete a los mismos requisitos para conformar un partido político.

De modo que la clase política no atendió el momento histórico de empoderar a los ciudadanos y dar paso a una democracia participativa como lo demandaba el país, por el contrario opinó el petista, se fortaleció la partidocracia, pareciera que en atención a un pago de factura o una moneda de cambio.

Lo cual ahora da como resultado la inexistencia en la realidad de las candidaturas independientes, porque a excepción de algún fenómeno de liderazgo que pudiera suceder para superar todos los obstáculos para registrarse, una vez siendo candidato, difícilmente podrán ser electos puesto que ni siquiera les dan financiamiento público.

Admitió que entre algunos ciudadanos había el ánimo de incluso contender sin ser sometidos a arreglos cupulares y de negocios, pero eso ya no sucederá, por el contrario desde ahora se ha cerrado la posibilidad de participación del ciudadano.

Respecto de la pensión vitalicia de los magistrados electorales, consideró una incongruencia que en las mismas cámaras (senadores y diputados) se legisló para dar una pensión universal de apenas 500 pesos mensuales para los mexicanos que entregaron su vida a la construcción de este país, y por otro lado aprobaron privilegiar a los magistrados con sueldos vitalicios de más de 400 mil pesos mensuales, sin contar que han recibido aguinaldos hasta de 800 mil pesos.

Es así que con la reforma se ha fomentado la corrupción y la distancia entre el gobernante y el gobernado, puesto que tampoco se dio el reconocimiento a los mexicanos que radican en el extranjero para que puedan ejercer su ciudadanía

No hay grandes novedades, hay improvisación, de ahí que especialistas y propios consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) han dicho que la reforma les generará más problemas que beneficios para los comicios de 2015.

Además, dijo que se dejó fuera el tema del plebiscito, la consulta ciudadana se hace inalcanzable, al igual que la revocación de mandato. Consideró finalmente que mientras se legisló para la reelección y se da la concesión al legislador de hacer carrera profesional, lo correcto hubiera sido darle la misma facultad al ciudadano para retirarles el mandato a quienes fallen como representantes populares.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -