22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Anuncian protestas en el mundo por asesinato de Galeano, base zapatista

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

San Cristóbal de las Casas, Chis. Para este domingo se anunciaron varias acciones de protesta por el asesinato de José Luis Solís López, Galeano, base zapatista en la comunidad de La Realidad. En esta ciudad, al medio día, organizaciones de la Sexta declaración de la selva Lacandona realizarán una concentración informativa en la céntrica Plaza de la Paz. Algo similar se prevé que ocurra en las capitales de Colima, Zacatecas, Querétaro, Puebla, el Distrito Federal y otras ciudades.

- Publicidad -

En Grecia, los sindicatos de Profesores Trabajadores en las Academias Privadas (SEFK) y de Trabajadores en Librerías, Papelerías y Editoriales convocaron a los demás sindicatos educativos, a trabajadores, colectividades y asambleas de barrio en Atenas para protestar este día 18 frente a la embajada mexicana en ese país «por el asesinato del compañero maestro Galeano y en solidaridad con la lucha zapatista».

En su llamado denuncian a los «paramilitares dirigidos por los partidos institucionales y gobiernistas de México», y manifiestan su apoyo «a la lucha por la dignidad y autonomía de los pueblos zapatistas en Chiapas», que «construyen su autonomía día con día, recorriendo el camino de la subversión del capitalismo». Durante 20 años, añaden los sindicatos griegos, los indígenas chiapanecos «lograron recuperar las tierras que los conquistadores y grandes terratenientes habían ocupado en Chiapas. Miles de zapatistas se levantaron contra los terratenientes y lograron tomar a su mano las condiciones de su vida: ellos mismos trabajan la tierra recuperada para alimentarse, construyen sus clínicas y escuelas».

El llamado concluye: «El maestro Galeano cayó defendiendo a todo lo que los zapatistas humildemente han levantado en Realidad».

En Chile, el Movimiento de Pobladores en Lucha (MPL) condenó los hechos referidos: «Los malos gobiernos y sus mercenarios paramilitares intentan, hoy como ayer, boicotear las dignas luchas de resistencia y construcción de la autonomía zapatista usando las tácticas del amedrentamiento, el despojo y la muerte. Es el modo que reviste la actual guerra mundial de los poderosos contra los pueblos del mundo, bajo la mediática apariencia de una democracia de intensa baja intensidad, desde donde lanzan mortales pedradas y luego esconden la mano, buscando aniquilarnos lentamente, y que parezca que nos matamos entre nosotros, los de abajo».

Del mismo modo se pronunciaron la Biblioteca Popular Heraldo Eslava de Villa La Maternidad en Córdoba, Argentina, y la Plataforma Vasca de Solidaridad con Chiapas. En Italia, unas 50 organizaciones, coordinadoras, asociaciones políticas, además de periodistas, académicos, grupos musicales como 99 Posse y Los Fastidios, y decenas de personas de todo el país, incluyendo alcaldes, consejeros comunales o miembros de la secretaría general del partido Refundación Comunista, entre otros, manifestaron: «La guerra en el Sureste mexicano nunca ha terminado, solo ha cambiado su modalidad varias veces. Después de varios años, ya han vuelto los tiros de los paramilitares sostenidos por los varios partidos».

Y nuevamente en Chiapas, el municipio autónomo Vicente Guerrero, adherente a la Sexta en el municipio oficial de Zinacantán, declaró: «Galeano vivirá en nuestros corazones». Los tzotziles de Elambó Bajo y Alto añadieron: «Ánimo compañeros y compañeras, que esta situación no nos debilita, que cada dolor que cause es un aliento más a seguir luchando».

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -