22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Prenden fuego a alcaldía de Apatzingán; «sin daños estructurales»: gobierno

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

Morelia, Mich. Por quinta ocasión, “ciudadanos” inconformes con la presencia de grupos de autodefensa bloquearon hoy la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán e incendiaron al menos cinco vehículos, además de una camioneta frente a las instalaciones del IMSS en la cabecera municipal de Apatzingán.

- Publicidad -

En tanto, una fuente del gobierno estatal que pidió el anonimato aseguró a la agencia informativa Afp que Los Caballeros Templarios prendieron fuego además a dos comercios y que fueron ocho vehículos los incendiados, incluyendo autobuses de pasajeros y camiones repartidores de mercancías.

El gobierno estatal informó en Twitter que «las oficinas de rentas contiguas a la alcaldía (de Apatzingán) sufrieron intento de siniestro, que fue controlado de manera oportuna». Añadió que, según información de la PGJE, «gracias a la intervencion de las autoridades que contuvieron fuego la Alcaldía de Apatzingán no sufrió siniestro».

Finalmente, señaló que «el ejército ya tiene acordonada la zona de la Presidencia Municipal» y que «las autoridades se encuentran en acción y coordinación para efecto de la prevención de conductas ilícitas y el restablecimiento del orden».

Sin embargo, la fuente del gobierno de Michoacán dijo a Afp que miembros de Los Caballeros Templarios «prendieron fuego a la biblioteca pública Benito Juárez, ubicada (…) a una cuadra del Palacio Municipal (de Apatzingán), que también fue incendiado».

Poco antes de perpetrar los incendios, Los Caballeros Templarios se enfrentaron a tiros con soldados en pleno centro de la ciudad, añadió la misma fuente, que precisó que hasta el momento no se reportan heridos o muertos, aunque «los cuerpos de auxilio no se dan abasto y ya no quieren apoyar por temor a su seguridad».

Rumores

La situación se volvió a tensar en esta región de Tierra Caliente, sobre todo cuando surgió el rumor de que las guardias comunitarias siguen avanzando hacia Apatzingán, cabecera municipal de casi 130 mil habitantes que ha padecido no sólo la presencia del crimen organizado, sino que recientemente una caída en su economía ante el cierre de comercios.

Ha sido tal la situación de crisis, que hoy hubo escasez de gas, pues sólo está funcionando una planta despachadora y al parecer pronto se quedarán sin combustible, ya que no han sido abastecidos.

En tanto, hoy por la mañana, habitantes de la región de Parácuaro -que a decir de los vecinos es gente presionada y alentada por el crimen organizado- bloquearon el cruce carretero de Cuatro Caminos, ubicado en la periferia de Nueva Italia, y posteriormente cruzó en la vía dos camiones. Otro bloqueo similar fue en el acceso a Parácuaro, donde esta tarde se reportan varios vehículos incendiados.

La mayoría de los manifestantes dicen ser del ejido de Antúnez, municipio de Múgica, y aseguran que no son manipulados por la delincuencia organizada. Ayer incendiaron tres camiones repartidores y hoy amenazan con hacer lo mismo. Cabe señalar que esta semana no ha habido clases en las escuelas de educación básica de Parácuaro.

Los “ciudadanos” cuentan con el apoyo de la alcaldesa de Parácuaro, Lucila Barajas Vázquez, quien ha encabezado el movimiento para pedir la salida de las guardias comunitarias y la liberación de 11 policías municipales que permanecen presos en la cárcel local desde el sábado anterior.

Los autodefensas, que tomaron Parácuaro el fin de semana pasado y buscan incursionar en Apatzingán, se adueñaron este viernes del municipio de Coahuayana, informó a Afp el edil de esa comunidad de unos siete mil habitantes y cercana a la costa del Pacífico.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -