19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Los zacatecanos hoy eligen a sus representantes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

Este domingo se designarán mil 386 cargos de elección popular (incluidos propietarios y suplentes); 58 presidentes municipales, 58 sindicaturas y 547 regidores. Asimismo, 18 diputados de mayoría relativa y 12 de representación proporcional. En esta elección intermedia participaron cinco partidos políticos y una coalición (PAN-PRD), además de nueve candidatos independientes.

- Publicidad -

Para la contienda se registraron 5 mil 604 precandidatos de todos los partidos políticos, quienes cumplieron con la cuota de género con 51.87-48.13 de hombres y mujeres, respectivamente. De modo que hubo 3 mil 762 precandidatos varones registrados y 3 mil 490 mujeres, que desde hace dos meses buscan el voto de los zacatecanos.

Este domingo la votación iniciará a las 8 horas en las 2 mil 561 casillas que se instalarán en todo el estado, las cuales serán atendidas por 10 mil funcionarios de casilla. Los ciudadanos podrán sufragar entre las 8 horas (apertura de casillas) y 18 horas (cierre).

Aunque en Zacatecas se tiene un padrón electoral de un millón 201 mil 921 ciudadanos, el listado nominal es de un millón 109 mil 550 personas, mismas que están en condiciones de votar.

Logística electoralRespecto de la logística de la elección, hay 18 consejos distritales y 58 municipales que son presididos por 456 consejeros, 258 mujeres y 198 hombres, mismos que este domingo estarán sesionando de manera continua y así será hasta el cómputo final. Además se han tenido a lo largo del proceso 580 instructores asistentes electorales y supervisores.

Durante la contienda fueron 15 las empresas encuestadoras autorizadas para realizar estudios demoscópicos. Algunas de ellas Buendía & Laredo, Encuestadora Lema Asociación Civil, Desarrollo Zacatecas, Parametría, Solomarketing, Roberto Rafael Jara de la Torre.

Este domingo se instalarán 18 casillas especiales: en Zacatecas serán dos, una en la presidencia municipal y otra en la casa municipal de cultura. En Calera habrá una en la presidencia municipal, en Guadalupe dos también en la presidencia municipal y en el Jardín de Niños Héroes de Chapultepec.

También habrá en Ojocaliente, Loreto, Villanueva, Río Grande, Pinos, Juchipila, Tlaltenango, Sombrerete, Juan Aldama, Concepción del Oro y dos en Fresnillo, ahí en la central de autobuses y la Plaza Obelisco.

Respecto de las urnas electrónicas, habrá nueve únicamente en cuatro municipios: cuatro en Zacatecas, dos en Guadalupe, una en Jerez y dos en Fresnillo.

Topes de gastos de campaña
Los topes de gastos de campaña de los candidatos variaron dependiendo el tamaño del Distrito o el municipio. Por ejemplo en el Distrito 1 de Zacatecas el tope es de un millón 145 mil 997 pesos, en el 2 del mismo municipio es un millón 345 mil pesos.
En el 4 de Guadalupe es de un millón 384 mil pesos, en el 7 de Jerez es un millón 821 mil pesos y en el 11 de Fresnillo, un millón 980 mil pesos, por mencionar algunos. En total los 18 candidatos a diputados en su conjunto debieron gastar como máximo, 26 millones 701 mil pesos.

Los aspirantes a alcalde de los 58 municipios tuvieron permitido gastar entre todos, 26 millones 701 mil 116 mil pesos. Los montos más altos fueron para Zacatecas con 2 millones 491 mil pesos, Sombrerete un millón 143 mil pesos, en Guadalupe 2 millones 539 mil pesos y Fresnillo es el del monto mayor con 3 millones 693 mil pesos.

Fue el PRD el partido que más recursos recibió para la obtención del voto con 8 millones 263 mil pesos; le siguió el PRI con 7 millones 776 mil pesos; después el PAN con 7 millones 360 mil; el PT, 6 millones 746 mil pesos; el PVEM 4 millones 299 mil pesos; el Panal 4 millones, y Movimiento Ciudadano 3 millones 564 mil pesos.

Es decir, los partidos debieron gastar 42 millones de pesos en la contienda de este año, además de un global que recibieron de 84 millones de pesos para actividades ordinarias y 2 millones 520 para actividades específicas.

Algunos candidatosPara la alcaldía capitalina hay siete candidatos; del PRI, Carlos Peña; de la coalición PAN-PRD, Fernando González; del PVEM, Xerardo Ramírez; del PT, Martín Uvario; el Panal tiene a Rogelio Lara, y hay un candidato independiente, que es Rogelio Cárdenas.

Para la presidencia de Guadalupe destacan del PRI, Roberto Luévano; la coalición abandera a Gerardo Romo; el PVEM a Enrique Muñoz, y también hay un independiente que es Jorge Alvarez.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -