15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Pendiente, contratación de más custodios en el Cerereso de Cieneguillas: CDHEZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Con más personal en esta función se subsanaría observación de la CNDH: Correa Chacón

- Publicidad -

■ Prepara ombudsman visita al centro penitenciario para corroborar modificaciones, dijo

Aún está pendiente la contratación de más personal de custodia en el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) de Cieneguillas, informó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), Arnulfo Joel Correa Chacón.

Con la disponibilidad de más personas en esta tarea, explicó, Gobierno del Estado lograría subsanar la observación hecha por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y que señaló precisamente que tenían que hacerse estas contrataciones “para cumplir con los mínimos requisitos que se requieren por el número de internos”.
Ya el secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz, en entrevistas pasadas había informado que se está gestionando con el gobernador del estado este punto, pero que el tema presupuestal es el que ha estado frenando la entrada más personal al centro de reclusión.

El ombudsman zacatecano señaló que ya se ha reunido con el funcionario de seguridad y, por ello, sostuvo que “en estos días” se tiene prevista una visita conjunta al Cerereso de Cieneguillas, cuyo objetivo será constatar cuáles son las modificaciones que ya se han aplicado para solventar las deficiencias que había señalado la comisión de derechos humanos.

Entre ellas, mencionó que no hay cámaras suficientes y la falta de funcionamiento de otras, así como la ausencia de separación entre internos del fuero federal de los del fuero común.

Correa Chacón indicó que la Secretaría de Seguridad Pública les ha informado de la construcción de un muro para lograr que los reos de diferentes fueros estén correctamente divididos, además de que se instalaron más cámaras.
En cuanto al sistema de videovigilancia, precisó que “algunas cámaras al interior no funcionaban y en algunas otras quedaban puntos ciegos. Se hizo la observación y esto ya se corrigió, ya se tienen todos los pabellones cubiertos y ya, nada más por privacidad, al interior de las celdas no se pueden poner cámaras o cerca de los baños”.
El presidente de la CDHEZ señaló que las visitas a los tres Ceresos que hay en la entidad, el varonil y el femenil de Cieneguillas, y el de Fresnillo, tratan de hacer al menos dos veces por semestre, además de que hay otra supervisión conjunta con la CNDH.

No obstante, reconoció que en el resto de centros de reclusión del estado se han enfrentado con la falta de personal en la comisión para hacer las revisiones de manera constante.
Comentó, pues, que “tenemos un visitador del sistema penitenciario que tiene toda una ruta crítica de supervisión. Hay que recordar que son tres Ceresos, 18 cárceles distritales y 56 separos municipales y hay que acudir a todos y no tenemos suficiente personal”.

Recordó que en el último diagnóstico de la comisión nacional el espacio peor calificado fue la cárcel distrital de Ojocaliente por ser la que menos servicios tenía en sus instalaciones, al momento de la visita.
En general las cárceles distritales presentan deficiencias de espacio, es decir, no hay áreas de esparcimiento o los talleres se imparten en celdas habilitadas para ello y no en salas propias para esa función.
En cuanto a los separos municipales, indicó que una de las observaciones que se han hecho es la falta de alimentación, es decir, si a las personas recluidas ahí “nadie va y los saca antes de las 8, 14 horas o 36 que dicta una situación, los tienen en ayuno”.

Recordó que en 2015 se recibieron 52 quejas en la CDHEZ por parte de personas que estaban en los separos de los diferentes municipios y en lo que va del año se han atendido 7 denuncias dirigidas concretamente a personal del Cereso.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -