20.3 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

Abandono del Estado en el Sector Salud genera negligencia y fallas en la atención

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Araceli Rodarte •

■ Se padece una política federal que en los últimos tres sexenios ha perjudicado el servicio

- Publicidad -

■ Derechohabientes han denunciado malos tratos por parte de los doctores de la entidad

En México se tienen 1.5 médicos por cada mil habitantes, a pesar de que en el grueso de los miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) son tres por cada mil, en el país hay cuatro tomógrafos por cada millón de personas, mientras que en Japón son 92. Datos que evidencian la precariedad del sistema público de salud que tienen los mexicanos.

Coincidieron en ello Jesús Fernández, representante en Zacatecas del movimiento #YoSoy17 y presidente del Colegio de Médicos, así como Irma Serrano Esparza, paciente y derechohabiente del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores al Servicio del Estado (Issste), quien se dijo víctima de negligencia, así como Marco Torres, conductor de Synergia, programa de debate y análisis de La Jornada Zacatecas Tv.

A raíz de que hace unos días el Issste local negó la atención inmediata y digna a Serrano según asegura y el surgimiento del movimiento nacional de doctores que pide entre otros despenalizar la labor médica, se debatió sobre las condiciones de las instituciones de salud, en la coincidencia de la precariedad, falta de recursos y olvido gubernamental del sistema.

Marco Torres estableció de entrada que actualmente 95 por ciento del presupuesto de salud se va a gasto corriente y sólo 5 por ciento para inversión de instituciones como el Issste, IMSS y Servicios de Salud, lo que resulta paradójico ante una élite como los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), donde la inversión es de 11 mil pesos per cápita, mientras que en el IMSS oportunidades son mil pesos y los montos del resto de asegurados rondan entre los mil 700 y los 2 mil 463 pesos,  lo cual provoca desigualdad interna en la infraestructura y atención.

Si bien se ha visto como una solución la homologación de sistema de salud como una posible medida, no se ha logrado, y a decir del presidente del Colegio de Médicos, mientras se mantenga el nivel de corrupción de los gobiernos y la sociedad siga en la indolencia, ni la salud, educación y el empleo van a ser de calidad.

Jesús Fernández refirió que en la entidad está rebasado el número de médicos por habitantes, de cama por paciente pero se debe al mal diseño de políticas de salud y de una política federal que en los últimos tres sexenios ha ahogado al Sector Salud, motivo por el cual los médicos han llegado al hartazgo y pese a ser un sector que no se caracteriza por eso como los maestros, decidieron salir a la calle a manifestarse.

Puesto que deben sortear su trabajo con el hecho como el que en el IMSS Zacatecas hay de 14 a 15 camas en ginecobstetricia y en urgencias cada uno de los dos o tres médicos familiares que hay dan de 30 a 40 consultas en una sola noche. Hay pocas camas en el área y por eso se tiene hasta el área con sillas de estabilización y el suelo uno y suelo dos, “pues el hospital está rebasado”. Es así que pacientes de urgencias del IMSS o Issste, han llegado a estar sin una cama hasta cuatro días.

Jesús Fernández, representante en Zacatecas del movimiento #YoSoy17

Justo en ese contexto es que emerge el caso de la paciente Irma Serrano, quien narra que por un dolor en la vesícula la semana antepasada acudió a urgencias del Issste en la madrugada, pero fue trasladada al piso hasta las 18 horas de ese día.

Tras algunas peripecias y desencuentros con los médicos por el mal trato que asegura tuvo de parte de algunos médicos, estuvo cinco días sin poder ser intervenida por falta de anestesióloga, de equipo quirúrgico y algunas otras circunstancias.

Después de reclamos y ver el trato hacia otras pacientes,  fue regañada por algunos médicos con comentarios como que ni que fuera diputada. Serrano decidió salirse con todo y sábanas del hospital y denunciar lo que ahí le había sucedido y a otras pacientes. Yo estoy segura de que hubiera llegado recomendada pronto me habían atendido. Esto porque la actitud de los doctores cambió cuando gente como la legisladora Judit Guerrero se había ofrecido a ayudarla y sobre todo por llamar a los medios de comunicación para hacer la denuncia.

Ante las ineficiencias de mal trato por parte de algunos médicos y la falta de recurso humano e infraestructura, es que Irma Serrano habló de la necesidad de que el poco dinero se gaste bien, el exceso de burocracia se elimine y sobre todo, se tome conciencia de la calidad y calidez a los pacientes, porque se trata de seres humanos que ponen en los manos su salud. Sin contar que muchos médicos trabajan en el IMSS, Issste, consultorios privados y ello propicia mala atención en algunas ocasiones.

Irma Serrano Esparza, paciente y derechohabiente del Issste ■ fotos: MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ

Por su parte el doctor Jesús Fernández cuestionó que desde el sexenio de Ernesto Zedillo se pretendió homogeneizar, pero no se logró porque no se pusieron de acuerdo y por contrario se han impulsado políticas públicas erróneas.

Recordó que antes de que llegara el Seguro Popular a Zacatecas, política de Vicente Fox, a la entidad le faltaba 6 por ciento para tener cobertura estatal en Centros de Salud, pero se presionó tanto a los estados y 60 por ciento del presupuesto de salud se fue para el Seguro Popular, llegando un momento en que los otros servicios públicos tenían un distingo irracional.

Las ocurrencias, dijo, han impactado para que haya déficit de médicos, se crearon hospitales comunitarios fuera de la norma por compromisos políticos pues deben estar separados cada 60 kilómetros y se hicieron cada 20, de modo que no hay médicos para hacer suplencias y a un especialista por 12 horas se le paga 300 pesos.

Por su parte Marco Torres concluyó en que la creación del IMSS en los años 40 y del Issste en los 60 no fue mala en términos de diseño, pero a varias décadas, empieza una especie de privatización y si antes un trabajador pagana 800 pesos en sus cuotas, hoy le cuesta hasta 8 mil 500.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -