20.3 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

Inicia proceso para invertir más de 100 mdp en reconversión productiva, informan autoridades

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN • Araceli Rodarte •

■ Se tiene proyectado sembrar 35 mil hectáreas de cultivos alternos al frijol: Secampo

- Publicidad -

■ Productores recibirán apoyos como semilla certificada, biofertilizantes, entre otros

Como parte de los acuerdos entre el gobernador Miguel Alonso Reyes y el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, inició el proceso para invertir más de 100 millones de pesos en reconversión productiva.

En reunión de trabajo con los presidentes municipales que integran el Distrito de Desarrollo Rural de Río Grande, comisariados ejidales, representantes de organizaciones campesinas, y funcionarios federales, el titular de la Secretaría del Campo (Secampo), Enrique Flores Mendoza, informó que en un inicio se tiene proyectado sembrar 35 mil hectáreas de cultivos alternos al frijol.

De estas, precisó, 20 mil hectáreas serán para cebada maltera, la cual se destinará la industria cervecera con empresas como Impulsora Agrícola, dependiente de la Cervecería Corona.

Además, se sembrarán 10 mil hectáreas de trigo para empresas como Trimex, Maseca y Grupo Vida, enfocadas a la industria harinera, así como 5 mil hectáreas de girasol que se venderá a empresas de la industria aceitera como Sabritas-PepsiCo y Sesajal.

El funcionario estatal destacó que además de tener un mercado asegurado para comercializar la cosecha, los productores beneficiados recibirán apoyos como semilla certificada, biofertilizantes, acompañamiento técnico, cobertura para el precio y un seguro contra contingencias climatológicas.

Con esto, destacó Flores Mendoza, la inversión en dicho distrito agrícola, integrado por los municipios de Río Grande, Sombrerete, Saín Alto, Miguel Auza, Juan Aldama, General Francisco R. Murguía, Teúl de González Ortega y Chalchihuites, será de 60 millones de pesos.

El titular de la Secampo informó que entre los acuerdos que se tomaron en la reunión destaca el hecho de que en los próximos 10 días se determinarán los ejidos y comunidades en los que se implementará el programa de reconversión productiva, con superficies mínimas de 300 hectáreas en cada lugar.

Agregó que una vez levantada la cosecha, Gobierno del Estado, en coordinación con la Sagarpa, pondrá en operación centros de acopio ubicados estratégicamente para facilitar las entregas.

El encuentro contó con cerca de 300 comisariados ejidales, delegados municipales y representantes de productores. También estuvieron presentes el delegado de la Sagarpa, Óscar García Barrón; el director regional de Aserca, Emilio Nava Villalobos; el director del Inifap en Zacatecas, Francisco Echavarría Cháirez; el delegado estatal de FIRA, Ricardo Romero Ayala, y el gerente estatal de FIRCO, Rafael Cuevas Cancino.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -