11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Detienen en Madrid a empresario mexicano vinculado con Moreira

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Madrid. La policía española detuvo en Madrid al empresario mexicano Juan Manuel Múñoz Luévano, también conocido como Mono Múñoz, en el marco de la investigación abierta contra el ex presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, a quien la Fiscalía Anticorrupción española le abrió diligencias por cuatro presuntos delitos: blanqueo de capitales, asociación delictiva, malversación de fondos públicos y prevaricación. El juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ordenó además de su detención el registro por parte de la policía de su domicilio.

- Publicidad -

El caso abierto en la Audiencia Nacional de España contra Humberto Moreira ha tomado un nuevo giro, a partir de la detención de un empresario mexicano vinculado a los negocios del político mexicano. Cabe recordar que Moreira fue detenido en Madrid el pasado 15 de enero, y tras pasar una semana en la cárcel de alta seguridad de Soto del Real fue puesto en libertad bajo la prohibición de salir del país.

Una semana después de su liberación se le devolvió el pasaporte, pero en contra de lo que solicitó su defensa, presidida por el abogado español Manuel Ollé, no se archivó la causa y los fiscales pidieron a su vez nuevas diligencias para profundizar en la investigación.

La tesis de los fiscales españoles José Grinda y Juan José Rosa es que Moreira tiene vínculos con el crimen organizado y en concreto con el cártel del narcotráfico de “Los Zetas”, para lo que le fue intervenido las llamadas telefónicas en el tiempo en el que estuvo residiendo en Barcelona durante el año 2013.

Ahí quedaron patentes las supuestas vinculaciones de Moreria con diversos empresarios mexicanos con turbios intereses, incluso se llegaron a difundir conversaciones privadas  con su familia y amigos políticos.
Según la versión de los propios fiscales, Moreira habría blanqueado dinero procedente del tráfico de drogas y habría utilizado dos de sus empresas para tal fines, sin embargo el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, desestimó estas hipótesis, pero no archivó la causa a la espera de nuevas diligencias.

Con la detención del Mono Múñoz se abre precisamente esa vía para encontrar nuevos elementos que permiten probar las tesis de la Fiscalía, de hecho la policía registró de forma exhaustiva su vivienda en Madrid bajo la sospecha de que este empresario que tiene gasolineras en Coahuila (precisamente el Estado del que fue gobernador Moreira) también es un operador para el blanqueo de capitales del crimen organizado y que tanto él como su amigo y socio Moreira intentan tejer una red más amplía de operación financiera en España.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -