10.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

■ Anuncian acuerdo para permitir entrada de ayuda

Respalda Biden el camino hacia un Estado palestino

■ El mandatario de EU viajará mañana a Israel en una visita de solidaridad y luego a otros países de la región

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Tel Aviv. Debe haber un camino hacia un Estado palestino, dijo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien subrayó que el movimiento de resistencia palestina Hamas debe ser eliminado en su totalidad, horas antes de que su gobierno y el de Israel acordaron un plan para permitir la entrada de ayuda humanitaria en la franja de Gaza.

- Publicidad -

Debe existir una autoridad palestina. Debe haber un camino hacia un Estado palestino, señaló el jefe de la Casa Blanca a CBS al defender la solución de dos estados, que ha sido una política estadunidense por décadas e implica la creación de un territorio para el pueblo palestino a un lado del Estado israelí.

Al preguntarle acerca de si él creía que Israel buscará la solución de dos estados luego del ataque de Hamas, Biden respondió: No por ahora, pero yo creo que los israelíes entienden que un parte significante de los palestinos no comparten las opiniones de Hamas y Hezbolá.

Biden expresó su preocupación por la situación humanitaria en la franja de Gaza y afirmó estar a favor de la creación de un corredor seguro para que los palestinos huyan de los combates y se permita la entrada de suministros.

Desde Tel Aviv y en las primeras horas de este martes, su secretario de Estado, Antony Blinken, anunció que Biden viajará mañana a Israel en una visita de solidaridad, y después a otros países de la región.

El jefe de la diplomacia estadunidense informó que con el gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se acordó un plan para permitir la entrada de ayuda humanitaria en la franja de Gaza de parte de naciones donantes y organizaciones multilaterales.

Se busca que la ayuda llegue hasta los civiles en Gaza y se prevé crear áreas para ayudar a mantener a los civiles fuera de peligro.

Añadió que resulta crítico que la ayuda comience a fluir dentro de Gaza tan pronto como sea posible. Si Hamas bloquea de alguna manera la llegada de ayuda a los civiles, seremos los primeros en condenarlo y evitaremos que vuelva a ocurrir.

Manifestó que, con su visita esta semana, el presidente reafirmará la solidaridad de Estados Unidos con Israel y nuestro férreo compromiso con su seguridad.

Luego de Israel, Biden se entrevistará además con el rey jordano Abdulá; con su par egipcio, Abdel Fattah al Sisi, y con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, a quien le reiterará que Hamas no representa a los palestinos y con quien discutirá las necesidades humanitarias de los civiles en Gaza, indicó la Casa Blanca.

Horas antes, al regresar a Israel, tras visitar varios países de la región, Blinken destacó que los civiles no deberían sufrir las atrocidades de Hamas.

El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, declaró a Blinken durante su encuentro en Tel Aviv: Déjeme decirle, será una guerra larga, el precio será alto, pero ganaremos, por Israel, por el pueblo judío y por los valores en los cuales creen nuestros pueblos.

Hamas, sin miedo

Hamas replicó que no tiene miedo de esa eventual ofensiva de Israel, que concentró soldados y artillería a lo largo de su frontera con la franja de Gaza. La resistencia palestina sobre el terreno es más que capaz de hacer frente con fiereza al ejército de ocupación sionista e impedir sus intentos de incursión terrestre, puntualizó el portavoz de Hamas, Abdulatif al Qanu.

Esta posible ofensiva preocupa a la comunidad internacional porque podría provocar una extensión del conflicto en la región.

Hamas publicó un primer video de una rehén franco-israelí de 21 años que permanece retenida en la franja de Gaza, y avisó que tiene intención de liberar a todos los rehenes extranjeros.

Por otra parte, trascendió que el príncipe saudita hizo esperar a Blinken toda la noche para discutir el conflicto entre Israel y Hamas. The Washington Post reportó que el alto funcionario estadunidense encontró una fuerte oposición por parte del príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, y del presidente de Egipto, Abdel Fattah al Sisi, a los planteamientos de Estados Unidos, que respalda a Israel en sus operaciones militares contra la franja de Gaza.

Asimismo, una vez que inició el encuentro, Bin Salmán resaltó la necesidad de detener la ofensiva por parte de Tel Aviv, que en sus propias palabras se ha cobrado la vida de personas inocentes, además de pedir que se levantara el asedio a Gaza, que ha dejado sin agua potable, electricidad y combustible a esa parte del territorio palestino.

El presidente de Egipto sostuvo que Israel ha excedido su derecho de autodefensa, reportó RT.

En el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Japón votaron contra una resolución propuesta por Rusia que llamaba a Israel y a Hamas al cese del fuego, mientras China, Rusia, Emiratos Árabes Unidos, Gabón y Mozambique apoyaron la iniciativa.

En tanto, Europa habilitará un corredor aéreo humanitario con la franja de Gaza, aseveró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al precisar que los palestinos no pueden pagar el precio de la barbarie de Hamas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -