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sábado, 18 mayo, 2024
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Se deben eliminar los miedos para conseguir objetivos y metas: Juan Castanedo Hernández

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Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ El alumno de prepa de la UAZ ganó medalla de oro en Olimpiada Nacional de Matemáticas

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■ Impulsar la educación ayudaría a erradicar problemas de inseguridad y violencia juvenil, dijo

El miedo es una barrera que impide lograr objetivos; se presenta en muchos niños y adolescentes al momento de enfrentar una materia como las matemáticas, considera Juan Eduardo Castanedo Hernández, alumno del Programa II de la Unidad Académica de Preparatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y ganador de la medalla de oro en la Olimpiada Nacional de Matemáticas 2015, realizada en Guadalajara.

Opina que los jóvenes, al no tener interés por estudiar y comenzar a reprobar materias, abandonan la escuela y esto genera un problema porque al no tener fuente de ingresos pueden optar por involucrarse en actividades delictivas.

A sus 16 años, piensa que se deben impulsar campañas donde se fomente el derecho a estudiar que tienen niños y jóvenes, pues eso ayudaría a resolver problemas de inseguridad, violencia, falta de desarrollo económico, entre otros.

“Mientras padres y maestros inculquen miedo a los niños y jóvenes, no van a tener interés por materias como la física, química y matemáticas. Aunado a esto, no se apoya a la educación. Debe haber más apoyos para fomentar la educación para que se vea lo agradable de cada materia y que la sociedad comprenda en qué aspectos de su vida pueden aplicar los estudios”, dice Juan.

Quien influyó en su gusto por las matemáticas fue su padre, el ingeniero civil Juan Eduardo Castanedo Escobedo; consideraba Juan que lo que aprendía en la escuela era insuficiente y tenía ganas de aprender más sobre los temas, por lo que se acercó a su papá. “Me enseñó cosas interesantes como el Teorema de Pitágoras y me llamó la atención lo que él me enseñaba; así fue como inició el gusto por las matemáticas”, recuerda Juan.

Esta materia fue la que se le hizo más sencilla de todas, tanto en nivel primaria como en secundaria y actualmente en bachillerato, ya que desde pequeño obtenía 10 de calificación en sus evaluaciones.

Esto le valió que sus docentes le apoyaran e impulsarán a seguir aprendiendo y a ingresar a entrenamientos de matemáticas, competir en olimpiadas de matemáticas y a que se midiera sin miedo ante otros alumnos destacados de diversas escuelas.

Asimismo, sus compañeros lo buscaban para que les explicará problemas y procedimientos matemáticos, pero señala que esto ocurre porque se mentalizan y tienen miedo de realizar operaciones.

Considera que el nivel de enseñanza de los docentes de la UAZ es bueno, ya que saben enseñar, pero menciona que el problema que existe no sólo en la Universidad, sino en el sistema educativo, pues muchos maestros únicamente se enfocan en dar el temario en sus clases y no en quitar el miedo a los alumnos a aprender.

Detalla que los exámenes de la olimpiada contienen 6 problemas, de los cuales 3 se elaboran en un día y 3 en otro, con una duración de 4 horas y media cada evaluación. En cada problema se tiene que escribir todo un procedimiento y cada problema cuenta 7 puntos.

“Las matemáticas no son difíciles, pero es algo que la gente comenta y se infunde miedo a los demás, sobre todo a los niños. Pero si se mentalizan de que van a entenderlo lo harán; aprendiendo lo básico lo demás resultará más sencillo”, dice el joven estudiante.

Reconoce que él toma su tiempo para resolver problemas de matemáticas, pues considera que no sólo se trata de resolver operaciones, pues se debe utilizar el razonamiento para buscar una solución.

Fue elegido entre los 15 mejores del estado y posteriormente recibió entrenamientos por parte de ex ganadores de olimpiadas. Después de este proceso, se seleccionan solamente a 6 alumnos, quienes representaron al estado, ya que en la Olimpiada Nacional participan representantes de las 32 entidades.

Compitió con alumnos de estados que por lo regular son competitivos en estos eventos como Chihuahua, Nuevo León, Jalisco, Morelos, Guanajuato y la Ciudad de México, aunque la mejor posición la recibió Zacatecas.

Lamentó que hay poco recurso para estimular a los jóvenes en estas olimpiadas, pues la organización carece de recurso económico para dar apoyos como becas a los ganadores, y el único reconocimiento es una medalla; incluso el año pasado no se entregaron medallas a los ganadores por falta de recursos.

Entre sus planes contempla estudiar robótica o mecatrónica, aunque probablemente en otra entidad como Guanajuato o en la Ciudad de México, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Por ahora se está preparando para participar en la Olimpiada Internacional de Matemáticas que se llevaran a cabo en Hong Kong.

El joven matemático aconsejó a los muchachos que no se frustren si no logran conseguir buenas notas en materias como las matemáticas, ya que debe existir paciencia, y sobre todo, no mentalizarse negativamente, pues esto es una barrera que bloqueará a la persona para seguir intentando.

Reiteró que no deben abandonar los estudios por no comprender una materia, ya que actualmente para poder obtener un buen puesto de trabajo con un buen salario, se debe contar con estudios mínimos de licenciatura.

Expone que de las personas que más admira son su padre y los jóvenes ex olímpicos que han representado a la entidad en estas competiciones, quienes lo han ayudado a entrenar en esta materia, ya que considera que su esfuerzo es de reconocerse.

“Hay un joven llamado Noé Elizondo, de Jerez, el cual me impulsó a participar, y con su esfuerzo logró conseguir la primer medalla de plata en olimpiadas de matemáticas. Hace 10 años otro joven sacó una medalla de oro, y en este año dos jóvenes más consiguieron plata”, cuenta el galardonado estudiante.

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