19.8 C
Zacatecas
lunes, 20 mayo, 2024
spot_img

■ México SA

Aguilar Morales y sus enjuagues // La mano de Cárdenas Palomino // Cubre a familiar evasor del fisco

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS FERNÁNDEZ-VEGA •

La evasión, condonación y devolución fiscales fueron apenas tres de los enormes caramelos que el régimen neoliberal regaló a la oligarquía mexicana: todos los años, al largo de 36, miles y miles de millones de pesos no ingresaron a las arcas nacionales, vía Servicio de Administración Tributaria (SAT), porque, en su calidad de gerente del gran capital, el inquilino en turno de Los Pinos decidía beneficiar al selecto grupo de hombres de negocios que lo componen.

- Publicidad -

Una de las primeras decisiones del gobierno de López Obrador fue corregir esta aberración y hacer pagar impuestos a los corporativos que gozaban de las mieles neoliberales. Y ha funcionado: miles y miles de millones de pesos han ingresado a las arcas nacionales (vía SAT) para atender los grandes problemas del país. Sin embargo, no todo está resuelto, porque, desde posiciones de poder quedan algunos defensores de los intereses oligopólicos y aquellos asociados al crimen organizado.

Todo apunta, por ejemplo, a que uno de ellos es el calderonista Luis María Aguilar Morales, ministro de la Suprema corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien pretendió conceder la protección de la justicia a uno de los parientes asociados de Luis Cárdenas Palomino, hoy preso, brazo derecho y socio de Genaro García Luna.

Resulta que Aguilar Morales elaboró un proyecto de sentencia en el que concedía el amparo de la justicia federal al empresario Gustavo Cárdenas Fuentes, tío de y ligado a Cárdenas Palomino, para que evadiera legalmente el pago de una multimillonaria cantidad que el SAT le reclama por evasión fiscal. No hay que olvidar que otros integrantes del Poder Judicial de la Federación (el quinto tribunal colegiado en materia administrativa de la Ciudad de México) descongelaron las cuentas bancarias del policía torturador, al igual (decimoséptimo tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito de la Ciudad de México) que las de Linda Cristina Pereyra (esposa de García Luna), y lo hicieron justo el día en que su marido fue condenado por narcotráfico en una corte de Nueva York.

Por la misma senda pretendió transitar el ministro Aguilar Morales para beneficiar a Gustavo Cárdenas Fuentes, pero al final de cuentas se vio en la penosísima necesidad de guardar su proyecto de sentencia en el fondo de su bolsillo, toda vez que, a la hora de la votación, fue rechazado por mayoría, con lo que el tío del sobrino tendrá que pagar 342 millones de pesos en impuestos evadidos.

En la mañanera de ayer, el procurador fiscal de la Federación, Arturo Medina Padilla, dio los detalles: se trata de un caso relevante, no sólo por el importante monto involucrado, sino por el contexto en el que se da y cómo ha sido manejado el proyecto que plantea resolver este asunto, que ayer fue sancionado en la segunda sala de la SCJN.

Gustavo Cárdenas Fuentes, detalló, es tío de Luis Cárdenas Palomino y representante legal de la empresa Obses de México, que ha encabezado diversas operaciones financieras, no sólo en esta empresa, sino en algunas otras, y que fue beneficiaria de distintos contratos en la pasada administración, principalmente en lo que es hoy la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, diversas entidades como los gobiernos de Michoacán y Nayarit, en la Policía Federal y el Servicio de Protección Federal, regularmente vinculado a artículos de inteligencia y de comunicación. Además, obtuvo contratos en el gobierno de Peña Nieto por más de 600 millones de pesos en distintas dependencias y ha sido señalado de formar parte de la organización criminal vinculada a Cárdenas Palomino y evidentemente a García Luna.

El SAT, explicó, inició una revisión de las cuentas de Cárdenas Fuentes en 2016 y él interpuso un amparo para evitarla. Sin embargo, esa autoridad “logró acreditar un crédito fiscal: dejó de pagar 163 millones de pesos de impuestos desde 2015 y que ahora serían 342 millones de pesos con las actualizaciones; Cárdenas interpuso diversos recursos hasta que el caso llegó a la SCJN.

Resulta llamativo lo que el procurador fiscal explicó: en tres ocasiones anteriores el mismo ministro ponente (Aguilar Morales) planteó un proyecto en el que daba la razón al SAT. Pero como arte de magia, sacó otro para amparar al delincuente fiscal. Qué casualidad.

Las rebanadas del pastel

Si de joyas se trata, ahí está la regidora panista de Reynosa, Tamaulipas, Denisse Ahumada Martínez, a quien detuvieron en Falfurrias, Texas, cuando intentaba ingresar ¡42 kilogramos de cocaína!

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -