18.8 C
Zacatecas
viernes, 3 mayo, 2024
spot_img

■ Ansiedad y depresión, principales padecimientos; estos pueden llegar a ocasionar el suicidio

“La salud mental de los jóvenes debe ser un tema prioritario en todas las dependencias”

■ Junto con Gobierno Federal se implementó la estrategia Contacto Joven: Mauricio Acevedo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

El tema de la salud mental en jóvenes tiene que ser un tema prioritario para cualquier dependencia de Gobierno del Estado y no sólo para el Instituto de la Juventud (Injuventud), aseguró Mauricio Acevedo, titular de dicha secretaría estatal, ya que la ansiedad y depresión son los principales padecimientos en los jóvenes zacatecanos, síntomas que pueden llegar a ocasionar el suicidio. 

- Publicidad -

El funcionario estatal compartió que, en conjunto con la Secretaría de Salud del estado, se está acudiendo a las escuelas de diferentes comunidades y municipios “sobre todo donde se ve que hay una mayor incidencia en este tema en particular, y bueno, pues también dentro de eso están las ferias de salud en las universidades, donde les informamos a los jóvenes el tema de la salud mental, qué es, cómo se distingue, cómo se puede atender y cuáles son las líneas de atención”.

Asimismo, recordó que en las consultas juventudes que el mismo instituto ha realizado, entre las principales necesidades de los jóvenes se encuentra la atención a la salud mental, por lo que, en conjunto con Gobierno Federal, se ha implementado la plataforma Contacto Joven, una Red Nacional de Atención Juvenil, iniciativa a través de la cual se brinda atención a la salud mental, derivación en situaciones de violencia, apoyo intergeneracional y acciones educativas para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas adolescentes, y de sus comunidades, durante y después de la emergencia sanitaria derivada del Covid-19.

Dicho componente brinda acompañamiento de joven a joven, de manera digital, a través de WhatsApp, en temas como primeros auxilios psicológicos e intervención en crisis, así como un seguimiento dependiendo de la necesidad de cada caso. La atención es personalizada y en mensajes uno a uno. Se deriva y canaliza a servicios especializados, dependiendo el caso.

“Creo que este tema, en particular, de la salud mental, es fundamental, y es tema de todos, es muy importante mencionarlo porque, como sector público, y en este caso como Instituto de la Juventud, muchas veces no nos damos abasto, por lo que es importante que el sector académico también brinde una atención”, finalizó. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -