8.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

Autoriza asamblea del Stuaz algunas modificaciones al contrato colectivo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El nuevo clausulado será parte de la revisión contractual de este año, señala secretario

- Publicidad -

■ Se inconforman trabajadores; se trata de toda la planilla opositora, asegura Rodríguez

Pese a la inconformidad de un sector de Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Stuaz), la asamblea general de ese gremio autorizó la modificación a diversas cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo que propuso el secretario general, Rafael Rodríguez Espino.

El nuevo clausulado será parte de la revisión contractual de este año, misma que se integra en el emplazamiento a huelga interpuesto este miércoles y cuyo vencimiento será el 15 de febrero próximo.

“Hicimos un estudio con 200 personas y es una propuesta que creemos debe adecuar nuestro contrato a un futuro de acuerdo a nuestra realidad. Algunas modificaciones son definiciones y otras son de actualización, por ejemplo de los niveles salariales, para que se diga cómo se adquiere, porque era ambiguo”, expuso el dirigente sindical.

Asimismo, dijo que se suprimieron cláusulas que referían a casos especiales, los cuales deben ser tratados por el secretario general o el propio Rector, y otros más con la intención de brindar “piso parejo para los compañeros que están estudiando para que ganen el salario de Profesional Mínimo o Profesional Especializado”.

Rodríguez Espino comentó que el contrato establecía que era suficiente con presentar los documentos que acrediten la licenciatura, pero ahora se establece que el programa de educación superior haya tenido una duración de cinco años, ya que “hay universidades (a las que no les quiero faltar al respeto llamándoles patito) pero que en tres años y con seis horas por semana te dan un documento”.

Respecto a la inconformidad de un sector de los agremiados por la modificación del contrato, aseguró que se trata de quienes integraron la planilla opositora en el anterior proceso electoral.

“Cada año, el sindicato hace propuestas de modificaciones y adiciones y se discuten. Eso significa adecuar, cambiar, suprimir o quitar. En este sindicato en alguna ocasión nos quitaron los 90 días de aguinaldo. O sea, es algo natural, pero me queda bien claro, identifico la situación y el problema de que quienes estuvieron en contra fue toda la planilla completa que compitió contra nosotros”, dijo.

Por su parte, Lucía Rodríguez Pescador, trabajadora universitaria, denunció que en el Stuaz “no hay democracia ni pluralidad y no existe tampoco un diálogo, porque la propuesta de modificación al contrato atenta en todos sentidos a los derechos humanos de las personas”.

Comentó que en la modificación se establece que los trabajadores deben estudiar carreras con duración de cinco años y solamente en la UAZ, pero ello limita a las personas en el sentido de que hay carreras en otras instituciones que para el Stuaz no tendrían validez.

“Cada vez se ponen más obstáculos para que el trabajador pueda cambiar de categoría. Estoy segura de que Gobierno Federal le encargó al Rector que hiciera ajustes estructurales en relación a las pensiones u jubilaciones, pero la gente de aquí, en su ignorancia, no se dan cuenta que nos están afectando”, expuso.

Rodríguez Pescador también manifestó su desacuerdo con la manera en que se realizó la asamblea general el día de ayer, porque no se permitió la intervención de los trabajadores que querían participar, además que no hubo discusión sobre el proyecto de modificación del contrato y solamente fueron convocados para levantar la mano.

“No nos dieron el micrófono y no nos escuchan porque empiezan a decir que somos enemigos del Stuaz y nos insultan. Uno da un punto de vista para que la gente se forme un criterio y tome una decisión, pero aquí no se hace eso”, dijo.

También señaló que el comité ejecutivo dijo que hubo más de 800 votos a favor, pero en la asamblea éramos 600. Yo convoco a un plebiscito y la propuesta se va a llevar a los delegados y que éste lo organice un comité externo al Stuaz y a la Universidad.

Entre las afectaciones que habrá con la modificación al contrato, Rodríguez Pescador mencionó un bono que se les otorga por concepto de despensa y deporte de mil 200 pesos mensuales, el cual aumenta cada año en determinado porcentaje, pero ahora ese incremento ha sido suprimido.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -