24.2 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Agremiados del Supdacobaez reciben salario, aguinaldo y prestaciones: García

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Pendiente, el adeudo del subsistema con el Issstezac y el IMSS

- Publicidad -

Gerardo García Murillo, secretario general del Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez), informó que este miércoles fue depositado el salario, aguinaldo y diversas prestaciones para los agremiados, pero sigue pendiente el adeudo del subsistema con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Recordó que en los últimos años hubo problemas para que se realizara el pago de los compromisos contractuales, al grado de que los depósitos se realizaron pocos días antes de Navidad, pero en esta ocasión hubo puntualidad en ese sentido.

Señaló que el sindicato ya tenía previsto movilizarse en caso de que la dirección general del Cobaez no hubiese hecho el pago a más tardar este jueves, por lo que ahora ya no será necesario.

Sin embargo, “aún persisten las deudas tanto en el Issstezac como en el IMSS y también en Hacienda. Desafortunadamente para nosotros, las deudas no han bajado y por el contrario se han acrecentado y esto nos preocupa”, indicó García Murillo.

Sobre ese tema, dijo que el director ha notificado al sindicato que realiza gestiones ante el Congreso y Gobierno del Estado, para que en el próximo Presupuesto de Egresos se le asigne a ese subsistema de educación media superior una partida espacial que le permita subsanar esas deudas.

Si no es posible que se otorgue una partida especial para ello, consideró necesario que al menos se apruebe una ampliación al presupuesto que se ha otorgado cada año al colegio, el cual ha sido menor de 111 millones de pesos.

Detalló que aparentemente hay una respuesta favorable de Gobierno del Estado y de la Legislatura, por lo que se espera que haya un mayor presupuesto que, aunque no resolverá el problema financiero, “puede ser el inicio de un sistema o una estrategia para subsanar en determinado plazo”.

García Murillo informó que el Cobaez adeuda casi 200 millones de pesos al Issstezac por concepto de multas, actualizaciones y recargos, mientras que en el IMSS, la Auditoría fincó responsabilidad por 97 millones de pesos, tema en el cual el subsistema se amparó y el resolutivo final no ha sido emitido.

Al margen de ese proceso legal, mediante el cual se determinará si el Cobaez tiene la responsabilidad de pagar ese monto cercano a los 100 millones de pesos, la deuda total es de alrededor de 300 millones de pesos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -