10.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

Sólo entre 0.01% y 0.04% de las utilidades mineras se queda en Zacatecas: analistas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Principales proyectos son operados por empresas canadienses e inglesas: foros ciudadanos

- Publicidad -

Ante el actual extractivismo minero “depredador y primitivo” que opera en Zacatecas, sería posible erradicarlo y realizar una transición hacia otro modelo de extracción en la que el Estado vigile y aplique más controles y exigencias a las empresas, las cuales a su vez desarrollen procesos de responsabilidad social y ambiental.

Lo anterior es parte de las propuestas difundidas en el ámbito de los foros ciudadanos hacia la construcción de un proyecto alternativo para Zacatecas que realizan en varias partes del estado diputados de oposición al PRI en coordinación con académicos de Estudios del Desarrollo de la UAZ.

En búsqueda de la transición señala en uno de los documentos que la inversión extranjera directa en Zacatecas ha sido a través de 10 empresas: Industria Peñoles, Goldcorp, Minera Real de Ángeles, Plata Panamericana, Minera Tayahua, Aranzazu Holding y Arian Silver de México. Sin embargo, después de tres décadas de explotación “megaminera”, la entidad sigue en el subdesarrollo y atraso.

Toda vez que sólo entre 0.01 por ciento y 0.04 por ciento de las utilidades mineras se quedan en Zacatecas, al ser el predominio de la fase extractiva del proceso productivo, generación de poco valor agregado y la importación de casi todos los insumos.

Sin contar que los principales proyectos son operados por empresas canadienses e inglesas. En el presente año se instalaron cinco de origen canadiense, las cuales operan pese al cada vez más despojo de las aguas del subsuelo. Refiere el documento que para 2012 el número de concesiones para extracción de agua otorgadas por Conagua a Minera Peñasquito fue de 36 pozos, lo que significaba 26 mil metros cúbicos por año.

Además, hay incremento del número de pozos no autorizados para el uso de corporaciones mineras. Un ejemplo es Gold Corp quien ha reconocido que toma ilegalmente 7 millones de metros cúbicos anuales de más y acepta que sus necesidades son de 47 millones de metros cúbicos, según se señala en el informe.

Ante ese escenario, proponen profesionalizar y fortalecer las capacidades institucionales del Estado y de organizaciones sociales relacionadas con la minería. Rescatar y fortalecer a la mediana y pequeña minería a través de formas independientes de organización de los pequeños productores mineros, establecimiento de plantas de beneficio y nuevos sistemas de comercialización.

También, en coordinación con instituciones de enseñanza superior locales, establecer un Centro de investigación y Transferencia Científica-Tecnológica para la minería sustentable en Zacatecas, por mencionar algunas propuestas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -