20.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Quejas por negligencias médicas son por mala práctica, no por falta de equipo o personal: SSZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Se ha buscado criminalizar al médico cuando se presenta una deficiencia en el servicio: Monjarás

- Publicidad -

■ No hay una falta considerable de doctores; se carece de especialistas en algunos municipios: Estrada

Raúl Estrada Day, secretario de Salud en el estado, rechazó que las quejas que se presentan en la Comisión de Derechos Humanos del Estado por negligencia sean originadas por falta de equipo médico o de personal de enfermería y medicina, sino que se deben a la mala práctica de médicos.

Apuntó que el estado y la Federación garantizan el derecho a la salud con estrategias como el programa de Seguro Popular. “Las demandas que tenemos en la Comisión de Derechos Humanos es por mala práctica del médico, no por falta de médicos u hospitales”.

Esto, en respuesta a la consideración de María del Rosario Betancourt, coordinadora general de visitadurías de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), quien reveló que el Sector Salud ocupa el tercer lugar en quejas; el primero es el rubro de seguridad pública y el segundo el de educación.

“Este tercer lugar en el tema de quejas nos revela que hay alguna problemática dentro del Sector Salud que se tiene que atender. Hay casos en que se advierte alguna omisión en la atención, pero que su origen es por la falta de infraestructura o personal”, dijo Betancourt.

En este sentido, el doctor Genaro Monjarás, director de la Unidad Académica de Medicina de la Universidad Autónoma de Zacatecas, señaló que se ha buscado criminalizar al médico cuando se presenta una deficiencia en el servicio.

“El médico es el menos culpable de todo lo que se achaca, no se puede hablar de negligencia porque el doctor hace su trabajo hasta donde es posible. Se trata de justificar lo que de soslayo se observa, pero no se tienen los medios para resolverlo”, expone Monjarás.

Por su parte, el secretario de Salud enfatizó que se garantiza el derecho a la salud a los zacatecanos. “El estado cumple con este derecho, porque los trabajadores formales y cualquier ciudadano pueden inscribirse de forma gratuita al Seguro Popular. El que no tiene seguridad social es porque no quiere”, expuso Estrada Day.

Y añadió que “el medicamento está garantizado, el personal está garantizado, y no existe hasta este momento una persona que compruebe que no fue atendida de parto o cesárea por carencia de personal”.

Puso como ejemplo que en Estados Unidos la medicina la tienen que pagar los usuarios, mientras que en México se otorgan de forma gratuita y con esto se cumple el derecho fundamental de los humanos a la salud.

Consideró que no hay una falta considerable de médicos, pero se carece de especialistas en algunos municipios. Entre ellos falta un médico internista y un ginecólogo en la cabecera municipal de Calera. También faltan dos médicos internistas en el Hospital General Luz González Cosío, en el hospital general de Fresnillo se requieren tres pediatras y en Juchipila hace falta un anestesiólogo.

Reiteró que esta situación no se debe a falta de recursos, sino la falta de recurso humano y quienes llegan a pedir el empleo son originarios de otros estados, pero que finalmente regresan a sus lugares de origen. “Ojalá los especialistas se acercaran, ahí si ustedes conocen alguno me lo envían para poderlo contratar”, dijo el secretario.

Opinó que debe haber un aumento en la inversión del Producto Interno Bruto a la salud, pues según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México invierte menos de 8 por ciento, pero expuso que hay países que invierten poco más del PIB, pero no cuentan con programas como los de la Secretaría de Desarrollo Social.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -