17.8 C
Zacatecas
martes, 21 mayo, 2024
spot_img

Reinicia actividades el Curso-taller de Iniciación a la Escritura Creativa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Se trabaja un día a la semana; pueden inscribirse mayores de edad

- Publicidad -

Este jueves se dio continuidad al Curso-Taller de Iniciación a la Escritura Creativa que encabeza en el Centro Bibliotecario Mauricio Magdaleno Bernardo Araujo. El ejercicio de lecto-escritura tuvo su primera etapa a finales de abril y hasta julio de este 2015, y ofrece su extensión ahora bajo el formato de un “laboratorio”, dijo.

“Yo no pretendo formar escritores sino fomentar el amor por el binomio lectura-escritura así sea uno ama de casa, chofer de taxi, panadero o estudiante. Fomentar ese diálogo con uno mismo que conlleva la lectura y escritura”.

En su primera fase el Curso Taller de Iniciación a la Escritura Creativa convocó originalmente a jóvenes de entre 12 a 15 años, pero Araujo abrió luego la posibilidad de que accedieran personas de mayor edad, de tal forma que se adhirieron hasta adultos mayores de 60 años.

Luego de un primer ejercicio que tuvo una gran convocatoria, la búsqueda ahora es la  consolidación de este que dice Bernardo Araujo, es más un taller que un curso, de tal manera que se acude más a la práctica que a la teoría, por lo que se abre nuevamente la convocatoria a los interesados en “compartir un gusto” por la lecto-escritura en el que se ofrecen herramientas para llevarlo “a las vidas personales”.

“Yo sacudo muchos las academias de esto, sacudo mucho las teorías, y las usamos cuando son necesarias, trabajamos más con base en textos específicos que proponen los mismos participantes y sobre esa parte vamos desmenuzando y haciendo un análisis, disectando”.

Se trabaja un día a la semana para que la gente tenga tiempo de ocuparse de sus asuntos personales pero también de leer, escribir y pensar. “Esto es mucho para pensar, mucha reflexión, mucho ir hacia uno mismo”.

La invitación original convoca a practicar “la aventura de la lectura”. Desde los ejercicios personajes al respecto, “vemos que tenemos aquí, qué funciona, cuáles son sus elementos, qué le hace falta, qué recursos emplea y echamos mano de los grandes autores contemporáneos para ejemplificar cómo ellos utilizaron el monólogo interior, la narración en segunda persona, etc…”.

Araujo insistió en que ésta no es una escuela de escritura “sino un juego, y en esta nueva etapa se me ocurrió nombrarlo y a los muchachos les gustó: Laboratorio literario”.

El laboratorio no está inspirado en una figura literaria específica pero sí alude reiteradamente a dos referentes importantes en la formación de Bernardo Araujo: Daniel Sada y Alberto Huerta, ambos con quienes fue tallerista.

“Siempre hablamos de ellos en base a lo que es necesario… Daniel decía a esto, esto, igual con Huerta, yo los menciono mucho como referentes de este formato de taller literario. Yo me formé con ellos y me dejaron muy marcado”.

En la primera edición de esta aventura, dijo, planteó un taller de iniciación pero se dio cuenta que en los mayores de 15 años e incluso para el caso de algunos menores, “ya no tenía nada que hacer como iniciador”, por lo que ahora busca que se concrete un taller “en forma”.

Este ejercicio, agregó, “es una carrera de obstáculos y de resistencia”, por lo que no busca decirles a los talleristas cómo enfoquen su escritura o qué hacer con ella, sino mostrarles “las posibilidades personales y sociales y las que ustedes encuentren, del mundo literario y del placer de escribir, de ahí en adelante yo no decido qué van a hacer ellos”.

Bernardo Araujo (Zacatecas, 1981) es autor de entre otros, el poemario Crepuscular (2004) y los libros de cuentos, Llorar el viento (2007) y Las ramas secas del naranjo (2010).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -