17.8 C
Zacatecas
viernes, 17 mayo, 2024
spot_img

Celebran obtención de precio histórico para el frijol de entre 12 y 16 pesos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ A través de convenio con Sagarpa productores logran la bonificación de 2 pesos por kilo

- Publicidad -

■ Acción beneficiará a 80 mil familias zacatecanas que dependen de esta actividad, señalan

José Narro Céspedes y Pedro de León Mojarro celebraron la obtención de un precio histórico para el frijol, “el precio más alto de las últimas décadas”, dijo el primero. Una victoria que implicará “mínimo”, que mil 800 millones de pesos de su venta en el mercado se queden en los bolsillos de los productores estatales y no de cuatro o cinco coyotes, acotó el segundo.

Gracias a que los frijoleros se abstuvieron de vender grandes volúmenes de la leguminosa, pues sólo se desprendieron de 5 mil de las 280 mil toneladas que refieren la producción estatal, aunado al déficit de la correspondiente estadounidense, estimado en 300 mil toneladas, y de la unificación de estrategias con los productores de Chihuahua y Durango, se consiguieron precios de mercado de 14.50 pesos por kilo para el frijol pinto, 12.50 para el negro y 16 pesos para las variedades claras.

Y con el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, se logró además, mediante la firma de un convenio, la bonificación de 2 pesos por kilo de frijol.

Todo ello, a pesar de “no tener el apoyo gubernamental estatal que esperábamos”, dijo Narro Céspedes, y acotó De León Mojarro, que “los teníamos en contra”.

La valuación con que se vendió el kilo en principio en esta temporada de cosecha, fue de entre los 6 y 7 pesos. Se especuló luego su valor de 10.50, o bien, que el mismo oscilaría hacia arriba o hacia abajo, “no se reconocía el precio histórico”, dijo José Narro Céspedes.

El valor de mercado, según variedad, de entre 12.50 a 16 pesos, y la bonificación, beneficiará a 80 mil familias zacatecanas que dependen de esta actividad en la entidad, pues el frijol sigue siendo el cultivo principal en Zacatecas, ocupando casi 600 mil hectáreas de su territorio, expusieron en conferencia de prensa, en que los personajes fueron acompañados por comisariados ejidales y cabezas de organizaciones productoras de los municipios Miguel Auza, Río Grande, Fresnillo, Pánuco, Vetagrande, Juan Aldama, Ojocaliente y Guadalupe.

En ella se anunció asimismo que el próximo paso es lograr mediante la organización generada a partir de este logro que se propuso como originado en el denominado Movimiento Pro Defensa del Precio del Frijol, que los productores se adueñen del proceso de acopio, beneficio y empaque de la leguminosa, y de la comercialización, lo que esperan conseguir el próximo año.

“Actualmente las acopiadoras, muchas de ellas únicamente juegan el papel de ser corredoras de los grandes coyotes nacionales”, entre los que se ha mencionado a El Alazán y La Costeña, mismas que han mantenido los precios que se pagan a los productores en términos de “atraco”, y que este año se verán obligadas a comprarle a las organizaciones frijoleras a precios justos, dijo el líder de la Cempa.

Se impulsa por ello asimismo, el que a las acopiadoras de los productores se les apoye con un peso y no con 60 centavos.

Mencionó que la Financiera Rural que mantenía tasas de interés de 7 por ciento anual, las bajará un dígito para los créditos que sustentan el acopio de los productores organizados y que actualizará los precios por kilo de frijol entre 14 y 15 pesos, así como que el monto subirá de 70 a entre 82 y 84 por ciento del valor del volumen acopiado.

Además que será a las organizaciones rurales quienes les liberen líneas de crédito y no a los intermediarios como El Alazán, a quien hace dos años se le extendió una por hasta mil millones de pesos.

Mencionó sobre el déficit de la producción frijolera en los EU estimado en 300 toneladas, que productores de Chihuahua ya plantean la exportación, por lo que algunas de estas organizaciones apoyarán el acopio en Zacatecas.

Mencionó asimismo que el adeudo de 2 pesos que desde 2014 se arrastraba perjudicando a la Unión de Ejidos de Fresnillo y del Frente Popular de Lucha de Zacatecas, se pagará a los productores pendientes. Este dinero se acotó, sí llegó a la entidad, “lo tuvo Gobierno del Estado”, ahora Aserca lo pagará.

Todo este proceso de logros, dijo Narro Céspedes, “va a terminar de expresarse” en una reunión que se celebrará el próximo martes en la Secretaría de Gobernación con el subsecretario René Juárez Cisneros, a la que asistirán asimismo los directores de Aserca, Diconsa y la Financiera Nacional Rural, allí se planteará que la segunda le compre directamente a los productores y no a intermediarios.

Propondrán también un programa nacional que tenga como protagonista a Zacatecas, principal productor de frijol en el país, para la modernización del cultivo, con implementos agrícolas, mecanismos de transporte, acopio y almacenamiento, entre otros factores.

Pedro de León Mojarro dijo que el logro de ubicar el precio del frijol en el mercado entre los 14 y 16 pesos y la bonificación de 2 pesos por kilo obtenida de la Federación, se traduce en pesos y centavos, mínimo a que mil 800 millones de pesos, se queden en el bolsillo de los productores y no de los coyotes.

El otro gran logro fue el eco obtenido en los productores locales para que de ahora en adelante sean las organizaciones las que conduzcan a 100 por ciento el proceso de comercialización de manera que coloquen las cadenas comerciales su frijol embolsado para que el consumidor final lo obtenga a 20 pesos por kilo, y no en los 27 que actualmente lo venden los intermediarios comerciales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -