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domingo, 19 mayo, 2024
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Resultados de la evaluación docente podrían ser falsos: Carrillo Guzmán

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Maestros acuden a realizar la prueba en condiciones sicológicas no idóneas, señala

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■ Este mecanismo fue una de las razones que lo llevaron a su salida de la SEP, comenta

Martín Carrillo Guzmán, ex delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Zacatecas, afirmó que la aplicación de la Evaluación del Desempeño, mediante mecanismos coercitivos físicos y psicológicos, fue una de sus diferencias con el secretario Aurelio Nuño Mayer que llevaron a su salida de ese cargo.

“Nuño es tecnócrata, le falta sensibilidad. La evaluación debe ser más cualitativa que cuantitativa. No se trata de decir cuántos estados o cuántos maestros o qué porcentajes son evaluados, se trata de medir los resultados de manera objetiva para planear adecuadamente. Así como se está llevando, los resultados pueden ser falsos”, expresó.

Entre la actitud radical de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el discurso amenazante del secretario de Educación, “queda postergada la calidad de la educación y en la orfandad miles y miles de maestras y maestros que sí trabajan, que sí les importa la educación y que no le tienen miedo a la evaluación”.

A lo que le temen los maestros según se ha observado las últimas semanas, dijo Carrillo Guzmán, es a acudir a la sede donde van a ser evaluados, puesto que “muchos de los que van, están siendo evaluados en condiciones sicológicas no idóneas”.

En consecuencia, el también ex dirigente del Partido Nueva Alianza en el estado afirmó que los profesores asisten a la evaluación asustados, motivo por el cual los resultados de la evaluación pueden ser no adecuados para trazar rutas y estrategias de mejoramiento para el sistema educativo.

“Hay estados bien y regularmente evaluados pero eso no resuelve el problema de la república; al contrario ahonda las diferencias educativas entre ellos. El problema es serio, la SEP tiene que elaborar un nuevo diseño de aplicación del examen, donde no juegue vencidas con nadie, donde no ponga en peligro la integridad física de los docentes”, agregó.

Carrillo Guzmán reiteró la necesidad de modificar la evaluación con el objetivo que a través de ella puedan obtenerse resultados precisos y objetivos y así elaborar las estrategias que sean necesarias para impulsar la calidad educativa. “Con eso le cumplen al presidente Peña y se colocan en la ruta correcta para llegar a la calidad de la educación que reclama el pueblo de México”.

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