3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Reglamentará Colombia uso medicinal de mariguana

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Bogotá. El gobierno colombiano expedirá en algunos días un decreto para reglamentar el uso medicinal de la mariguana, que contendrá disposiciones sobre el cultivo y el procesamiento, anunció hoy el ministro de Justicia, Yesid Reyes.

- Publicidad -

El funcionario señaló que los expertos están puliendo los últimos detalles de la reglamentación, pero aclaró que no se trata de una legalización del cultivo, producción y consumo de la hierba.

Reyes explicó que el decreto abre la posibilidad de que la mariguana sea usada como materia prima en la elaboración de sustancias medicinales.

Según el ministro, el proceso para elaborar las medicinas requiere de licencias que serán expedidas por el Consejo Nacional de Estupefacientes y el Ministerio de Salud.

«Quien quiera desarrollar algún uso a partir del cannabis, tiene que pedirle al Consejo Nacional de Estupefacientes una licencia de cultivo que será entregada solo con ese propósito. Teniendo la licencia tendrá que solicitar ante el Ministerio de Salud una licencia de fabricación de esos productos medicinales a base de cannabis», dijo Reyes a la cadena de radio RCN.

«Y finalmente se concede la posibilidad también para que quien tenga esas licencias pueda obtener un tercer permiso para exportar esos productos únicamente a países donde la comercialización de esos medicamentos sea lícita», agregó el funcionario.

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que la reglamentación para permitir el uso de la marihuana con fines medicinales no significa que Colombia esté bajando la guardia en la lucha contra el narcotráfico.

«El combate del gobierno colombiano contra las mafias del narcotráfico se mantiene y se persevera (…) Las incautaciones han crecido y todos los ítems muestran resultados positivos en la lucha contra las mafias de drogas», afirmó Cristo.

El ministro Reyes dijo que el decreto está prácticamente listo y solo falta la firma del presidente Juan Manuel Santos para que sea expedido, probablemente la próxima semana.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -