15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Hospitalizan a ocho normalistas por choque en Tixtla

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Chilpancingo, Gro. Al menos ocho alumnos de la Normal de Ayotzinapa, lesionados durante los enfrentamientos de ayer con la policía estatal en la carretera Chilpancingo a Tixtla, permanecen internados en el Hospital Raymundo Abarca Alarcón de esta capital, sin que reciban atención médica adecuada, dijo una fuente cercana a los estudiantes.

- Publicidad -

Desde esta mañana protestan decenas de integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (Funpeg), por la “represión” de que fueron víctimas ayer los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y compañeros de esa organización que acudieron en apoyo.

Durante la marcha, responsabilizaron al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, por haber ordenado la represión en su contra.

En entrevista radiofónica, Astudillo pidió a los normalistas que no realicen acciones como las registradas ayer. “No podemos seguir observando cómo Guerrero se autodestruye. Si necesitan autobuses, nosotros vemos como se los conseguimos; si necesitan gasolina, vemos también cómo se las pagamos en una gasolinería”.

Sostuvo también que los estudiantes no estuvieron detenidos; sino «en la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos” (Coddehum).

Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los estudiantes normalistas por parte del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, dijo en entrevista telefónica que los estudiantes “detenidos” -de 10 a 13 trasladaron anoche a la Coddehum-, ya fueron liberados este jueves en la madrugada.

Sobre los ocho heridos, comentó que dos de ellos tienen fracturas en los brazos, otro en la cara, y Juan Castro Rodríguez resultó con traumatismo craneoencefálico en grado uno, por lo que su estado de salud es grave.

Exigió al gobierno del estado que se les dé la atención adecuada, ya que la mayoría de los lesionados estuvieron de pie en los pasillos del hospital por la “falta de camas” y porque no habían llegado los médicos. Por ello, dijo, pedirán que los trasladen a nosocomios privados.

El gobierno estatal admitió que en el enfrentamiento con los estudiantes normalistas resultó lesionado Elvis Hernández, quien fue trasladado a la clínica del ISSSTE, en esta capital. También resultó lesionado Sergio Navarrete, chofer de uno de los autobuses en que viajaban los estudiantes.

Hoy a la una de la tarde en las instalaciones de la Normal de Ayotzinapa, la dirigencia estudiantil fijará su postura sobre estos hechos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -