23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Denuncian docentes proceso amañado en esquema de basificación en la UAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Comisión Mixta manipula 2 mil 800 horas en asignación: Vélez

- Publicidad -

Alberto Vélez Rodríguez, ex aspirante a la secretaría general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), acompañado por docentes afectados con el proceso de basificación de 2 mil 800 horas, denunció que esa distribución ha sido “amañada y manipulada” por parte de la Comisión Mixta.

Recordó que el sindicato discutió los criterios para realizar el proceso de asignación de bases, pues se sabía que 2 mil 800 horas no alcanzarían para todos. Por tanto, se hicieron propuestas para el procedimiento, pero “se dejó de citar a reuniones de Coordinadora, donde los delegados llevan las posturas de sus delegaciones”.

Denunció entonces que la asignación de las 2 mil 800 horas a través de procesos de basificación ha sido “anormal, amañado y manipulado por la Comisión Mixta que se compone por dos partes: la patronal y sindical”. Esta última conformada por el secretario general, la cartera de Asuntos Laborales y Adscripción y Promoción.

“El sindicato es comparsa de esa manipulación. Nosotros decimos que el Spauaz en sus últimas administraciones que a encabezado el Grupo Universidad, ha sido comparsa de la administración central y por ello nuestro Contrato Colectivo es letra muerta”, expresó Vélez Rodríguez.

Hizo un llamado a la dirigencia sindical a presentar un informe públicamente sobre el proceso de asignación de bases y de a conocer cuántos profesores se han beneficiado con las 2 mil 800 horas.

Patricia Aguilar Fuentes, docente en la Unidad Académica de Medicina Humana, denunció que a ella se le negó la base de 10 horas y se favoreció a Carlos Robles, a pesar de que él tiene menor antigüedad en la Universidad, menor grado académico y viola además la cláusula 48 del Contrato Colectivo de Trabajo al tener carga laboral en el ISSSTE.

Aunado a ello, “a quién nombraron como presidente del jurado en el examen de oposición también violenta la cláusula 48 del Contrato Colectivo de Trabajo, con tiempo completo de base en la Secretaría de Salubridad y Asistencia y medio tiempo de base en la Unidad Académica de Odontología”.

Denunció también que, luego de impugnar la basificación del otro participante en el concurso de oposición, la Comisión Mixta la declaró improcedente con el argumento de que el proceso había sido legal.

En respuesta, Crescenciano Sánchez Pérez, secretario general del Spauaz, aseguró que el proceso de basificación se llevó a cabo de manera “clara y transparente”, puesto que fueron los delegados de las unidades académicas los que realizaron el diagnóstico y fueron quienes participaron en el proceso cuya convocatoria fue del conocimiento de todos.

Según expuso, solamente hay rezago en la distribución de las horas en Odontología, Docencia Superior, Ciencias de la Tierra y Ciencias Químicas, pero en el resto de los centros el proceso se desarrolló sin problema.

“Puede haber molestia en Enfermería, pero es porque ahí, la gente que tiene dos o tres chambas, dijimos que no se les iba a dar nada. En Medicina dijimos que se iba a basificar en los primeros semestres, en el área básica, y hubo acuerdo de la delegación con el director. El Comité Ejecutivo no asignó ninguna base y fueron las delegaciones las que estuvieron al pendiente del reparto de las 2 mil 800 horas”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -