28.6 C
Zacatecas
jueves, 2 mayo, 2024
spot_img

Toma Spauaz edificio de Rectoría; exige se entregue carga de trabajo “sin trampa”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Busca informe sobre gestiones para resolver crisis financiera

- Publicidad -

El Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) tomó el edificio de Rectoría, en el Centro Histórico, y la torre de Rectoría, en el Campus Siglo 21, para exigir que la administración central entregue una carga de trabajo “sin trampas” e informe sobre la gestión para resolver la crisis financiera de la institución.

Crescenciano Sánchez Pérez, secretario general del sindicato, informó que en el tema de la seguridad social, “queremos que nos den información de qué hicieron, qué han hecho o qué van a hacer para resolver el problema, porque no hay nada”.

Asimismo, dijo que el Spauaz entregó una propuesta mediante la cual solicita que el dinero recaudado por concepto de seguridad social, aportado por Gobierno del Estado y Rectoría, se entere al Fovissste, y así saldar ese adeudo.

Expuso que otro de los motivos de la manifestación es el pago de prestaciones de índole económico, pero la única respuesta es que el 17 de noviembre les pagarían la prima de antigüedad correspondiente al mes de septiembre, pero nada referente a los meses de fin de año.

Sánchez Pérez también exigió que la Rectoría dé a conocer información sobre la situación financiera de la Universidad en el fin de año, pues han divulgado que requieren de 300 millones de pesos, pero no hay certeza de la fecha cuando el Gobierno Federal pueda aportar ese recurso.

Los adeudos de la administración central con el sindicato, dijo son la prima de antigüedad de septiembre, octubre y noviembre, cuatro quincenas de noviembre y diciembre, aguinaldo y treintayunavos días, entre otras cosas que suman una cantidad total de 280 millones de pesos para el sector docente.

También se refirió a las declaraciones del gobernador sobre la necesidad de un proyecto de reestructuración institucional de la UAZ, pero “quiero dejar en claro que, quién inventó ese término de restructuración fue el gobierno y la Rectoría y por lo tanto el gobierno debe reclamarle a la administración central en qué consiste esa reestructuración”.

En ese sentido, Sánchez Pérez calificó como equivocada la postura del gobernador porque esa reestructuración o reingeniería no es sólo un problema de los universitarios como él lo plantea, “porque si nosotros tenemos problemas, él tiene un súper problema, pues necesita 2 mil millones de pesos para el sector educativo. Quiere decir que ellos también no han administrado bien”.

Incluso dijo que el gobernador ya sabía la situación en que estaba la Universidad desde el rectorado de Francisco Javier Domínguez Garay pero nunca hizo nada para reencauzar la institución.

Por último, el dirigente sindical informó que este jueves acudirá a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para interponer un nuevo emplazamiento a huelga, el cual tendría vigencia al mes de febrero del próximo año.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -