25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Anuncia alcalde capitalino programa de conservación y recuperación de fachadas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • La Jornada Zacatecas •

■ Hay alrededor de 744 fincas, de las cuales 160 requieren de una intervención urgente

- Publicidad -

■ Existe la posibilidad de realizar morismas cada último domingo de cada mes: Mejía

 

Para seguir embelleciendo el primer cuadro de la ciudad, el presidente municipal de la capital, Ulises Mejía Haro, anunció el programa de conservación emergente y recuperación cromática de fachadas del Centro Histórico, el cual contempla la intervención de los exteriores de diferentes inmuebles que permitan mostrar el rostro de Zacatecas “Patrimonio Mundial” tal cual tenía hace algunas décadas.

“Vamos a rescatar la belleza del Centro Histórico con un acervo que tenemos de fotografías, estaríamos nosotros prácticamente igualando esos diseños que en aquellos entonces tenía la Ciudad ´Patrimonio Mundial´, nuestra Joya de la Corona”, expresó el primer edil.

En el Centro Histórico existen alrededor de 744 fincas, de las cuales al menos 160 requieren de una intervención urgente debido a los riesgos de colapso que presentan, por lo que este proyecto de conservación emergente, en el que se invertirán más de 3 millones de pesos, contempla tanto la restauración de este tipo de inmuebles en el tema de seguridad, como de embellecimiento.

“Estaríamos hablando de, en una primera etapa, alrededor de 71 fincas en la calle Hidalgo, en la calle Guerrero y Tacuba; serían las primeras tres calles que estaríamos atendiendo gracias a este esquema de colaboración que estamos formalizando con el municipio de Zacatecas”, indicó Carlos Augusto Torres Pérez, delegado del INAH en Zacatecas, quien informó que en un lapso de cinco meses pudieran estar concluidas las diferentes etapas del proyecto y con las más de 160 fincas intervenidas.

Morismas se convertirán
en producto permanente
En rueda de prensa, el alcalde Ulises Mejía Haro comentó que las Morismas de Bracho pueden convertirse en un atractivo turístico y podrían efectuarse representaciones cada último domingo de cada mes de manera permanente. Ese día se puede preparar un pequeño desfile por las principales calles del Centro Histórico, acompañada de una representación de las batallas entre moros y cristianos.

Además de que esto traerá beneficios a los hoteleros, comerciantes y habitantes del centro, otra de las intenciones es que tanto visitantes como zacatecanos comprendan la importancia y la historia de esta tradición.

Otra opción para descentralizar el turismo, sería que los visitantes tengan la opción de visitar el museo y el castillo en Bracho, así como el hemiciclo y el monumento en honor al Papa Juan Pablo II por su visita a Zacatecas.

“Son 12 cofradías las que están hermanadas con la Cofradía de San Juan Bautista, cada una de ellas puede hacer la logística por mes, y daría espacio para que participen todas. Y generaría más afluencia de turistas al Centro Histórico, mayor derrama económica”, expuso.

Por su parte, Francisco Cortés Navia, cronista de las Morismas de Bracho, anunció que el próximo sábado se realizará una representación de esta tradición, como parte del hermanamiento que hizo el ayuntamiento de la capital con la ciudad de Orihuela, España.

Recordó que esta es una de las tradiciones más arraigadas en el estado y de las más queridas por miles de zacatecanos, ya que este año se cumplen 195 años de lo que podría considerarse la escenificación más grande del mundo.

Cada año, en el último fin de semana de agosto, participan 18 mil actores urbanos cada año, y acuden cerca de 80 mil espectadores, tanto de Zacatecas, como de otros estados, e incluso del extranjero.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -