15.3 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

‘Priscilla’, de Sofia Coppola

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ADOLFO NÚÑEZ J. •

La Gualdra 612 / Cine

- Publicidad -

 

 

En gran parte de las películas dirigidas por Sofia Coppola, sus protagonistas son mujeres solitarias confinadas en palacios de cristal. Ya sea en un hotel de lujo en Tokio, en un elegante palacio de Versalles o en la mansión de Graceland, son sitios que, más allá de los lujos y las comodidades que otorgan, también encierran un hastío y frustración de los que es casi imposible escapar.

Todos estos elementos, tan característicos en la obra de la directora, también se encuentran presentes en Priscilla (2023) su más reciente trabajo. Como lo indica el título, la cinta centra su atención en Priscilla Beaulieu (Cailee Spaeny) y en su caótico romance (y eventual matrimonio) con Elvis Presley (Jacob Elordi), la máxima estrella del rock and roll.

La película muestra las diferentes etapas de dicha relación, partiendo desde el momento en el que una Priscilla de 14 años coincide en la misma base militar en la que se encuentra un Elvis de 24. Ella pasará más y más tiempo intimando con la celebridad, hasta que eventualmente será invitada a su mítica mansión ubicada en Memphis. Durante su estadía en Graceland, Priscilla entrará, de manera accidentada, al mundo de las pastillas para dormir. También conocerá la depresión, el aburrimiento y el desencanto, todo mientras espera en soledad a la estrella que le ha dado el privilegio de elegirla como su pareja.

Priscilla no es un drama siniestro que retrate a Presley como un monstruo o un abusador, ni mucho menos. Si bien hay una mirada crítica a sus conductas violentas y machistas, éstas corresponden por completo a la época en la que se desarrolla la historia, donde dichos comportamientos eran vistos como algo normal, sobre todo en las celebridades. Coppola tampoco pretende elaborar un relato aleccionador o didáctico sobre las dinámicas tóxicas en pareja o sobre la violencia de género.

Lo que la directora realmente plantea es una tragedia, disfrazada de historia de amor, sobre dos personas dentro de una relación en la que, conforme avanza el tiempo, también crece la distancia, la frialdad y la desilusión entre ambos. Más allá de elaborar una biopic fidedigna, o un estudio de personaje, Coppola propone un detallado y emotivo ejercicio de empatía. Priscilla invita a ponerse en los zapatos de una mujer enamorada de quien, en su momento, fuera el hombre más amado del mundo.

Ahí, donde debe haber un amor correspondido e idealizado, tan solo hay rincones vacíos, pasillos inhabitados y mucho tiempo muerto. Al igual que otras mujeres escritas por Sofia Coppola, los triunfos de Priscilla se encuentran en momentos cotidianos, tan sencillos como mirarse al espejo por un breve instante. Actos sin aparente importancia o trascendencia, pero que en realidad están llenos de significado. Como el resto de los filmes de Coppola, Priscilla también es una historia sobre el reconocimiento propio y sobre aprender a dejar ir.

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/lagualdra612

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -