11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Legisladores locales tampoco transparentan declaración patrimonial

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ La diputada con licencia, Soledad Luevano, transparentó sus tres declaraciones

- Publicidad -

■ Anaya, Medrano, Escobedo y Guerrero, diputados federales del PRI, sí hicieron sus 3 declaraciones

La mayoría de los diputados zacatecanos, tanto federales como locales, se resisten a abonar a la transparencia y publicar sus declaraciones patrimoniales, de impuestos y de intereses. De los 30 locales, únicamente una lo ha hecho, de los federales electos por Zacatecas, sólo los cuatro integrantes de la bancada del PRI, no así los dos de Morena y el panista.

A nivel nacional un grupo plural de ciudadanos y organizaciones impulsa la creación de la denominada Ley3de3, mediante la cual se exigiría a los gobernantes de los tres órdenes de gobierno difundir sus declaraciones patrimoniales, de interés y de impuestos, con el ánimo de incentivar la transparencia y sea una medida en contra de la corrupción.

Para lograrlo ha puesto en marcha una plataforma en Internet donde los representantes populares de distintos órganos de gobierno pueden publicar sus tres declaraciones, pero la propuesta no ha tenido gran eco entre la clase política zacatecana.

De manera particular llama la atención que pese a haber sido un compromiso del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) el que sus representantes populares hicieran públicas sus tres declaraciones, de sus diputados federales y locales zacatecanos únicamente Soledad Luevano Cantú ha cumplido.

En la página www.tresdetres.mx sólo aparecen las declaraciones de Luévano, diputada local con licencia y ahora precandidata de Morena a la presidencia municipal de Zacatecas. No así la de los legisladores federales por ese partido, Alfredo Basurto y Mariana Trejo.

Del total de representes populares que tiene Zacatecas en la Cámara federal, sólo han publicado sus declaraciones los cuatro integrantes de la bancada del PRI: Claudia Anaya Mota, Benjamín Medrano Quezada, Francisco Escobedo Villegas y Araceli Guerrero Esquivel. No está la información del panista zacatecano, Leonel Cordero Lerma, también electo por este estado.

Los impulsores de la Ley3de3 están en la búsqueda de recaudar en todo el país mínimamente 120 mil firmas que se requieren para presentar en el Congreso una iniciativa ciudadana anticorrupción que se llamaría Ley General de Responsabilidades Administrativas, que es una de las dos leyes que se deben crear a partir de la reforma constitucional del Sistema Nacional Anticorrupción y que deberán entrar en vigencia en mayo de este año.

Con el 3de3 se busca canalizar la indignación social en un esfuerzo que busca transparentar a los gobernantes de los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal. Las declaraciones de impuestos, patrimonial y de interés que han presentado los cinco legisladores zacatecanos se pueden consultar en el sitio: www.tresdetres.mx. Imco y Transparencia Mexicana son dos de las organizaciones promotoras de tres de tres.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -