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miércoles, 10 agosto, 2022
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A machetear mientras la ley se aplica en los bueyes de mi compadre

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Por: LEONEL CONTRERAS BETANCOURT • Admin •

Aurelio Nuño, Delfín y ministro estrella del gabinete de Peña Nieto a dado a conocer uno más de los programas estelares derivados de la LSPD: la Estrategia Nacional de Formación Continua para Profesores de Educación Básica y Media Superior. El escenario no pudo ser mejor. El anuncio lo dio a conocer ante la presencia de maestros acarreados suponemos, líderes sindicales sin que faltara su cómplice en la instrumentación de la reforma educativa y aliado de lujo en la mediatización del magisterio, Juan Díaz de la Torre, secretarios de educación de los estados y el representante de la Conago. La estrategia tiene como dedicatoria y primeros convocantes al 15 por ciento de los maestros del total de los que fueron evaluados y que resultaron como insuficientes. Estos serán los primeros en ser capacitados. Como parte del programa se incluyen 500 cursos de capacitación para el nivel básico y 50 para el medio superior, mismos que estarán habilitados en un portal a partir del próximo 14 de marzo, reservándose para un mes después el arranque de la capacitación para los que fueron evaluados como insuficientes. Los cursos de actualización serán impartidos por universidades tanto públicas como privadas y por algunas Normales, solo las mejores.

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Se infiere pues que los profesores que salieron peor librados se pondrán a machetear frente al monitor conectándose al internet y acudiendo a recibir asesorías en los fines de semana o en los días que señale el calendario que se dé a conocer ex profeso.

¿Cómo y mediante qué instrumentos  y cursos deberán los maestros acreditar el programa de capacitación  continua? La respuesta está en la tabla-SEP respectiva que reproduce el diario Reforma del 8 de marzo. Se divide a los maestros cinco grupos. 1) En el primero entran los maestros con resultados insuficientes, quienes será evaluados nuevamente en noviembre, se les asignaran  un asesor técnico pedagógico, tomaran cursos de conocimientos disciplinares y de competencias pedagógicas, amén de los de preparación para la evaluación. 2)  En el segundo grupo entran los bien portados desde os regulares hasta los mejores que fueron evaluados como suficientes, buenos, destacados y excelentes; a todos estos se les asignará un asesor técnico pedagógico y podrán optar por los distintos cursos de fortalecimiento  de sus conocimientos y competencias; 3) Los maestros que presentaron la evaluación tomaran cursos de preparación para  elaborar el portafolio de evidencias y planeación didáctica argumentada que es uno de los cuatro instrumentos del proceso de evaluación al que se les somete. También habrán de tomar cursos para reforzar sus conocimientos y competencias frente al grupo; 4) en el caso de los docentes de nuevo ingreso no le queda de otra que acreditar los cursos de competencias docentes  con el acompañamiento de un tutor y 5) finalmente, en el último grupo entran los directivos. A estos los aleccionaran en cursos de liderazgo y gestión. Así que no queda de otra más de que ´ponerse a machetear que en lenguaje sanmarqueño significa leer, repasar y estudiar hasta aprenderse los contenidos teóricos.

Desde meses atrás cuando todavía despachaba el anterior titular de la Seduzac se aplicó aunque solo parcialmente, lo que fija la LSPD con respecto a que todo aquel que detente una plaza docente debe estar frente  un grupo y regresar a una escuela. En consecuencia los comités de las Secciones  34 y 58 del SNTE comenzaron a depurarse, se les rasuró y se quedaron solo quienes fungen como titulares de las carteras estatutarias. Los  comisionados en la Seduzac y las regiones que no cambiaron su plaza por una administrativa que debieron ser muy pocos, comenzando por los altos funcionarios siguen muy campantes como comisionados. Por aquello de como dice un dicho popular: “que se haga justicia en los bueyes de mi compadre”, se regresó a trabajar a un buen número de comisionados sindicales. En el caso de los representantes de la sección 58 que acuerpa a los profesores pagados con los ingresos del estado de Zacatecas, ajenos al presupuesto federal, al no tener recursos para pagar a sus sustitutos, la Secretaría optó por suspenderles el sueldo en las quincenas que van del presente año, según ha llegado a los oídos de este tecleador. De ser esto cierto, o no han querido reubicarse por poseer una alta conciencia gremial y de clase, por su convicción de cumplir con la encomienda del Congreso en el que fueron electos para cumplir y respetar la protesta que les tomaron y sujetarse a las normas estatutarias y no dejar acéfala la dirección de la Sección,  o bien sus lugares ya están ocupados y resulta muy conflictivo hacer el reacomodo. Un hecho si es claro, el intento de reubicar sólo a representantes sindicales y dejar en sus cargos a los funcionarios, siendo ambos comisionados y debiendo ser la ley pareja para todos, se ha estado aplicando solo a los primeros. Lo peor de todo esto está ocurriendo ante la pasividad del CEN del SNTE, y si los seccionales navegan como huérfanos que se ´puede esperar de los maestros de banquillo. Aunque ya Díaz de la Torre declaró que en el caso de los maestros que han sido cesados el Sindicato los apoyará en la asesoría y defensa jurídica. Hay que esperar lo que resulte de tal defensa.

Peor bienvenida lo le pudo ocurrir al nuevo y flamante titular de la Seduzac, al tiempo en que Nuño descarta una tercera evaluación a los cesados, integrantes del MDMZ le tomaron las instalaciones en apoyo a los profesores zacatecanos despedidos. El plantón  y toma del edificio se declara será por tiempo indefinido según declaraciones del líder de los disidentes de la Sección 58 del SNTE. ■

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