10.8 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ Desbordamiento de ríos, arroyos y canales en el municipio de Tecpan

‘Max’ provoca lluvias torrenciales y daños diversos en Guerrero

■ Hubo estragos en infraestructura y viviendas; varios autos, arrastrados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Las torrenciales lluvias de la tormenta tropical Max desbordaron ríos, arroyos y canales en el municipio de Tecpan de Galeana, Guerrero, donde además ocasionaron inundaciones, estragos diversos en viviendas e infraestructura urbana y arrastraron algunos autos; en Acapulco, Petatlán, Zihuatanejo y Atoyac de Álvarez, el meteoro causó afectaciones de menor magnitud.

- Publicidad -

El fenómeno meteorológico, que ayer se degradó a depresión tropical, tocó tierra ayer al mediodía en Petatlán, ubicado en la región de la Costa Grande, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Alertó que Max mantiene probabilidad de lluvias intensas con puntuales torrenciales, rachas de viento y oleaje elevado en costas del occidente y el sur de México.

En Tecpan se desbordó el río del mismo nombre. Las colonias más afectadas de esa demarcación fueron la Ramos y la Del PRI, así como los poblados Tetitlán y El Súchil; en este último, un taxi fue arrastrado por la corriente.

Medios informativos regionales y usuarios de redes sociales reportaron severas inundaciones que perjudicaron viviendas cercanas al río Tecpan y en el centro del municipio. Además, la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo se partió a la altura del puente El Cuajilote, debido a un socavón.

Max también causó estragos en colonias de la cabecera municipal de Tecpan y en su parte alta, en el sector Tepetate. En la colonia Los Silleros un torrente arrastró piedras y lodo, dos camionetas y un vehículo compacto.

El gobierno local anunció la suspensión del servicio de agua potable hasta nuevo aviso y declaró la demarcación zona de emergencia.

Por su parte, el gobierno de Guerrero informó que este martes seguirán suspendidas las actividades en planteles educativos de todo el estado.

Foto Cuartoscuro

La administración municipal de Acapulco, a su vez, pospuso la ceremonia religiosa que se realizaría en la plaza La Esperanza para recordar a personas que fallecieron por el huracán Paulina el 9 de octubre de 1997.

En Acapulco, Max ocasionó daños en 21 comunidades rurales y anegó el centro de salud del poblado Amatillo; autoridades reportaron el desplome de cuatro bardas perimetrales, crecida de arroyos y calles inundadas.

También ocurrió un deslave en La Venta, donde se acumuló lodo en la calle principal; asimismo, se amontonó fango en el poblado Kilómetro 39 y en la carretera federal Acapulco-Chilpancingo, lo que afectó el paso de los vehículos.

El SMN pronosticó que Max se debilitaría al desplazarse sobre Guerrero, pero ocasionará “lluvias intensas de puntuales a torrenciales en esa entidad y en Michoacán, así como lluvias de muy fuertes a intensas en Colima y Oaxaca.

“La amplia circulación de la tormenta tropical Lidia reforzará la probabilidad de lluvias de muy fuertes a puntuales intensas en Baja California Sur, Jalisco, Sinaloa y Nayarit; además se prevé viento con rachas fuertes y oleaje elevado en costas de Baja California Sur”, precisó el SMN.

En un comunicado, indicó que el meteoro estuvo ayer 530 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y 600 al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, desplazándose con dirección este-noreste a 15 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 110 y rachas de 140.

Según el organismo, Lidia causará lluvias de muy fuertes a puntuales intensas en Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Nayarit y Jalisco, lluvias puntuales fuertes en Aguascalientes e intervalos de chubascos en Sonora y Chihuahua.

La décima Zona Naval Militar activó el Plan Marina en su fase de prevención en Nayarit, a raíz de la trayectoria y pronósticos sobre Lidia, por el que no habrá clases hoy en todos los niveles educativos de ese estado, ni en Sinaloa.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -