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domingo, 19 mayo, 2024
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Necesario, que los medios de comunicación vuelvan a contar historias, afirma experto

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Por: REDACCIÓN • Araceli Rodarte • Admin •

■ Uno de los caminos, regresar a nuestro origen: la tradición oral, expuso Omar Rincón

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■ Es primordial acercar los grandes temas a través de diferentes formas narrativas, plantea

La radio, la televisión, la prensa escrita, e incluso los medios digitales, deben reinventarse a fin de volverse más cercanos a la gente, para que las personas puedan ver su reflejo en estos y así reconocerse.

Y uno de los caminos para cortar distancia es regresando a nuestro origen: la tradición oral, expuso Omar Rincón, experto en periodismo y nuevos lenguajes comunicativos, al ofrecer su conferencia La reinvención de la radio, estéticas, texturas y narrativas, en el marco de la Bienal Internacional de Radio.

De alguna forma, dijo, los medios públicos han estado orientados a ser escriturables, a ejercer una labor culterana de enseñar e instruir, y en ese afán hemos olvidado que somos hijos de la cultura oral, por lo que no es extraño que seamos buenos contando historias, relatando cuentos y anécdotas que pueden ayudarnos a tender puentes entre los unos y los otros.

En ese sentido, los medios deben alejarse del deseo de educar e ilustrar, pues la gente desea que le cuenten historias y lo pongan a conversar, que lo emocionen, enfatizó. Es preciso que la radio, por ejemplo, nos ayude a saber a qué suena el mundo, nuestro mundo. En ocasiones una historia puede educarnos mucho más que una exposición sesuda de un experto.

Rincón ejemplificó recordando una anécdota sucedida en Barcelona. Contó que escuchando un programa de radio en aquella ciudad, le pareció más interesante la recomendación de un libro que hiciera una señora, común y corriente, que la de hizo el crítico literario.

Esto no quiere decir que los medios públicos deben banalizarse y no hablar de la alta cultura, añadió, “pero resulta que la gente está ubicada en lo popular, y en cierto sentido todos somos populares”, y por ello es necesario acercar los grandes temas a través de diferentes formas narrativas.

Sin embargo esta reinversión no puede ser emulada de otras realidades. Claro, refirió, es muy buena la BBC inglesa, o Radio Francia Internacional, no obstante, cada sociedad debe encontrar en sí misma la forma de expresarse. “Tenemos que recuperar lo nuestro, no copiemos, hagamos la BBC de Zacatecas, por ejemplo, pero inventemos en nuestro propio formato (…) cada cultura tiene una forma de expresarse, tenemos que buscar en nuestro propio entorno”, sostuvo.

En comunicación, remató, “es más importante la lógica del reconocimiento que la del conocimiento, la lógica del reconocimiento es la capacidad que tiene un producto comunicativo de generar identificación con la cultura propia, no es lo que yo aprenda sino lo que yo me comunico, lo que soy”.

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