20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Séptima Expo Tattoo Zacatecas reunió a 280 artistas tatuadores, 11 bandas y 4 mil asistentes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARACELI RODARTE SOLÓRZANO •

  • El evento se desarrolló el 4 y 5 de mayo en el hotel Don Miguel de la capital del estado
  • La primera edición “surgió como un juego”; quisimos probar y funcionó: Víctor Carrillo
  • Zacatecas se ubica entre el cuarto y el quinto lugar nacional en cuanto a este tipo de actividad, refirió el organizador
  • El cierre fue un Concurso de Tatuajes; en la categoría Mejor del evento, el ganador fue Luis Acero, de Guadalajara

Con la participación de 280 artistas tatuadores y 11 bandas de rock, se desarrolló el pasado fin de semana del 4 y 5 de mayo la séptima edición de la Expo Tattoo Zacatecas, la cual contó con alrededor de cuatro mil asistentes.

- Publicidad -

La Expo Tattoo Zacatecas se realizó por primera vez en el año 2011, siguió en 2012, pero en 2013 y 2014 tuvo una pausa, de manera que fue retomada en 2015, año a partir del cual se ha hecho de forma consecutiva, de acuerdo con Víctor Carrillo, organizador del evento.

En entrevista exclusiva, Víctor recordó que la Expo Tattoo Zacatecas “surgió como un juego. Fuimos a una expo de tatuajes con choppers en Aguascalientes, en 2010, y conocimos la dinámica. Nos llamó la atención y quisimos probar. Funcionó y nos hemos mantenido”.

Fotos: ARACELI RODARTE SOLÓRZANO

 

En esta ocasión, en la Expo Tattoo Zacatecas participaron cuatro bandas zacatecanas, tales como Medio Tono Abajo (post hardcore y progresivo), Avenida 23 (happy punk y pop punk), Santa Muerte HxC (hardcore y rapcore) y Daniel Besor Band, así como siete foráneas, que fueron Nahual del Sol (folk rock), de Chihuahua; Murdok, de Monterrey; Simiocidio (rock instrumental masivo), de Durango; Longhorn Skull (southern, groove y stoner metal) y The Hellish (hard rock y metal), de Ciudad de México; Fxck The Monster (hardcore y numetal), de Estado de México, y Here Comes The Kraken (deathcore), de Aguascalientes.

Esta vez se acentuó más la diversidad de géneros de las bandas participantes, tomando en cuenta que en años pasados ya hubo cumbia, ska, reggae, rap, hip hop, rock alternativo y distintas ramas del metal (death, thrash y metalcore). Con esta variedad, los organizadores buscan abrirse a más público.

Cabe mencionar que antes de la presentación de bandas, se efectuó una batalla B-boys de Aguascalientes contra Zacatecas.

En cuanto a los tatuadores, participaron artistas de México y el extranjero; entre otros lugares de la república, provinieron de Chihuahua, Sonora, San Luis Potosí, Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México, Aguascalientes y Mérida, mientras que, respecto a otros países, de Estados Unidos, Venezuela, Canadá, Costa Rica y Colombia.

Fotos: ARACELI RODARTE SOLÓRZANO

 

Víctor explicó que el contacto con ambos tipos de participantes se ha logrado debido a que los organizadores ya los conocen con anterioridad, por estar en el medio y asistir a otras exposiciones de tatuaje; más aun, las anteriores ediciones de esta expo en Zacatecas le han dado un reconocimiento a la misma, de forma que mismos artistas y bandas contactan a los organizadores para presentarse en esta ciudad.

Víctor calculó, en esta ocasión, alrededor de cuatro mil asistentes, cifra que ha figurado en las seis primeras emisiones. Al respecto, cabe recalcar que quienes acuden se quedan a los dos tipos de actividad que el evento ofrece, que son, por un lado, los artistas tatuadores, y por otro, los conciertos de rock en diversos géneros. No obstante, una que otra persona sólo asiste para ver a determinada banda o ser atendida por un tatuador en especial.

Aunque en un inicio los asistentes eran, sobre todo, jóvenes, ahora ya asisten familias, de forma que un aproximado de 60 por ciento corresponde a adolescentes y adultos, y 40 por ciento, a familias.

Víctor apuntó que incluso hay tatuadores que han participado en las siete ediciones de la expo y que son buscados y solicitados con anticipación por el público. Sin embargo, también, cada año participan tatuadores que no habían estado años anteriores, y más aún, la cantidad de estands ha ido creciendo.

Víctor Carrillo

Víctor Carrillo, organizador del evento. Foto: ARACELI RODARTE SOLÓRZANO

 

En torno a eso, Víctor mencionó que Zacatecas se ubica entre el cuarto y el quinto lugar a escala nacional en cuanto a eventos de expo tattoo. El estar entre las cinco primeras posiciones de esta índole en el país se debe al renombre que tienen los tatuadores que participan, entre ellos Samuel Flores “El Pelavacas”, de Baltimore, Maryland, Estados Unidos; Juan Carrillo, de Venezuela; Isaac Braham, de Torreón, Coahuila, y Omi Debua, de Monterrey, Nuevo León.

Las ciudades que anteceden a Zacatecas en reconocimiento por sus expo tattoo son Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, mientras que Cancún y San Luis Potosí están posicionadas a la par de Zacatecas.

Al igual que hay variedad de géneros en las bandas partícipes, la diversidad es también una característica de los tatuadores que participan, ya que algunos se especializan en sombra, otros en color, otros tantos en letras, unos en caricaturas y otros más en realismo. Esta multiplicidad de estilos “hace que la expo sea más versátil en todo sentido”, señaló Víctor.

La actividad que fungió como cierre del evento fue un Concurso de Tatuajes, el cual se dividió en ocho categorías, tales como Realismo, Sombra, Tradicional, Americano, Neo tradicional, Color, Blackwork y Mejor del evento. En cada una de ellas fueron premiados los tres primeros lugares con una medalla hecha por al artesano zacatecano Ricardo Álvarez, con lanyard por parte de Boycott Products, así como con un kit de insumos. El ganador de la categoría más relevante, que es Mejor del evento, fue Luis Acero, de Guadalajara.

Fotos: CORTESÍA

 

Por cuarta ocasión, la expo se realizó en el hotel Don Miguel, sede que ha resultado propicia por el formato del evento, donde las bandas de rock tocan en un escenario instalado en uno de los estacionamientos del edificio, rodeado, esta vez, por unos cinco estands de comida y uno de bebida, lo cual favorece la oportunidad de convivir, mientras que los tatuadores exponen y hacen su trabajo en uno de los salones, fuera de distracciones, como refirió Víctor. Ambas actividades, pues, cuentan con la comodidad requerida.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -