14.8 C
Zacatecas
domingo, 19 mayo, 2024
spot_img

Arquitectura y ciudad: apropiación del espacio público

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Editorial Gualdreño 593

- Publicidad -

 

La arquitectura, dice Felipe Leal -presidente del Seminario de Cultura Mexicana- “es un organismo vivo, es el lugar donde pasamos y celebramos la vida, evoluciona con la vida misma. El espacio es el medio físico que habitamos, en él se sitúan los cuerpos y los movimientos de toda índole, y generalmente se caracteriza como algo continuo, tridimensional e ilimitado. El objetivo principal de la arquitectura es configurar espacios para ser habitados adecuadamente por los seres humanos, y lo logra auxiliándose de elementos construibles para definir el entorno”.[i] Fueron el entorno del centro histórico de la ciudad de Zacatecas, la riqueza de su arquitectura y su carácter único y excepcional lo que propició que el 11 de diciembre de 1993 fuera inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Estamos a unos meses de celebrar el 30 Aniversario de ese acontecimiento que ha distinguido a Zacatecas a nivel internacional y hay que mencionar que son muy pocos sitios con este nombramiento; en ese sentido, vale la pena hacer una reflexión -nuevamente- sobre el manejo que le estamos dando a nuestro centro histórico, este espacio que fue concebido originalmente para ser habitado y que es considerado Patrimonio Cultural. El Directorio Latinoamericano de Recursos Patrimoniales, define como patrimonio cultural “el conjunto de bienes tangibles e intangibles, que constituyen la herencia de un grupo humano, que refuerzan emocionalmente su sentido de comunidad con una identidad propia y que son percibidos por otros como característicos. El Patrimonio Cultural como producto de la creatividad humana, se hereda, se transmite, se modifica y optimiza de individuo a individuo y de generación a generación”.[ii]

Es innegable que al paso del tiempo todo se transforma, eso ha pasado con este espacio; afortunadamente tenemos leyes y reglamentos que han evitado que la transformación física afecte sustancialmente el paisaje de la ciudad y por eso tenemos hoy un centro “despepsicocalizado”, más o menos uniforme en cuanto a la paleta de colores utilizada y a los letreros en las fincas cuyo uso comercial así lo requieren; sin embargo, es una lucha constante, de todos los días, por tratar que las personas se ciñan a lo dispuesto en cuestiones de modificación de la imagen, y si esto representa un trabajo arduo, el de convencer a los demás de no modificar el uso de suelo es más complicado todavía.

Cito nuevamente a Felipe Leal cuando dice que “el objetivo principal de la arquitectura es configurar espacios para ser habitados adecuadamente por los seres humanos” porque es una realidad que si bien tenemos una arquitectura excepcional, habitar el centro de la ciudad adecuadamente es cada día más difícil, debido entre otras cosas a la falta de un plan de manejo del centro que garantice la habitabilidad armoniosa de este espacio.

Durante las últimas décadas hemos visto cómo el centro va quedándose cada vez más solo; sus habitantes poco a poco han ido mudándose a otros lugares por los múltiples problemas que conlleva el vivir en un espacio invadido por negocios ruidosos que nos sólo dañan la estructura de los edificios (la mayoría de ellos antiguos), pues el vivir en un lugar con alto índice de contaminación auditiva también daña la salud mental de los habitantes. Así, hemos testificado entonces que cada vez son menos las tienditas de la esquina, las tortillerías, las papelerías, etc., esos negocios destinados a satisfacer las necesidades de los habitantes y cada vez son más los que se dedican a la venta de alcohol. Es evidente, además, un despoblamiento gradual y hoy podemos ver en mayor medida casas abandonadas, o en renta o en venta. Eso, a la larga, “enferma” a las ciudades, y la nuestra está en ese proceso de deterioro que confío en que podamos parar entre todos, construyendo acuerdos entre vecinos, instancias gubernamentales y empresarios, antes de ceder ante el monstruo de la gentrificación.

Le arquitecto Felipe Leal hablará de esto hoy lunes 9 de octubre en la sesión inaugural del Diplomado en Turismo Cultural organizado por el Clúster Turístico y Cultural de Zacatecas. Por la importancia del tema, será la única sesión abierta al público, y en punto de las 6 de la tarde, podrá seguir la transmisión de la conferencia “Arquitectura y ciudad: apropiación del espacio público” en las páginas de FB del Clúster y del Seminario de Cultura Mexicana; si usted por alguna razón no pudo verla en vivo, quedará grabada para que pueda hacerlo cuando tenga un tiempo libre. Ojalá pueda ver y escuchar la conferencia, la ciudad de Zacatecas nos necesita y es un buen momento de empezar a generar estrategias y consensos para su rescate.

Que disfrute su lectura.

 

[email protected]

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_593

[i] Felipe Leal, La Arquitectura, Semillero, Seminario de Cultura Mexicana, México, 2021, p. 13.

[ii] Ver: https://ilamdir.org/patrimonio/cultural

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -