25.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Exigen se saque de la “congeladora” la iniciativa de despenalización del aborto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Con la consiga de “la salud de las mujeres no es un juego y los derechos no se consultan”, la diputada local independiente, Zulema Yunuén Santacruz Márquez, hizo un llamado al presidente de las Comisiones Unidas de Justicia, Salud y Equidad de Género para que ya saquen de la “congeladora” y se dictamine la iniciativa ciudadana de la despenalización del aborto, pues dado lo resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación no es un tema que debe seguir en discusión. 

- Publicidad -

La legisladora señaló que la penalización del aborto en Zacatecas tiene consecuencias “terribles” para las mujeres y para la sociedad en general, pues, cada año, miles de mujeres se ven obligadas a recurrir a abortos inseguros y clandestinos, poniendo en riesgo su vida y su salud. En muchos casos, dijo, estas mujeres son víctimas de violaciones y de embarazos no deseados, o bien, de condiciones socioeconómicas precarias que las obligan a tomar decisiones difíciles. 

En el caso específico de Zacatecas, dijo Santacruz Márquez, la situación es específicamente urgente debido a las altas tasas de mortalidad materna que se registran en la entidad, las cuales son causadas por los abortos clandestinos, por ello la necesidad de dictaminar la iniciativa ciudadana, que debió haberse ya dictaminado en un plazo máximo de 40 días, los cuales comenzaron a contar a partir del 28 de septiembre de 2022, sin embargo, han transcurrido 130 días sin que se tenga un dictamen al respecto. 

Han influido en el retraso factores externos políticos, sociales y religiosos, acusó, miles de mujeres zacatecanas, desgraciadamente, siguen muriendo o arriesgando su vida al realizarse más prácticas clandestinas e inseguras, en tanto las autoridades permanecen inoperantes, ni regulando ni brindando certeza jurídica e ignorando los derechos de las mujeres zacatecanas.  

“No tengo que recordarles que alrededor de 54 por ciento de embarazos no planeados termina en abortos inducidos; o que desde 2010, en Zacatecas, las niñas suman casi 20 por ciento de los embarazos no deseados. Lo que vengo a recordar es que este tema no tendría por qué estarse discutiendo; no se trata de abrir el tema a debate, no se trata de escuchar a los expertos, no se trata de escuchar a quienes están a favor o en contra”, dijo, sino de acatar lo resuelto por la Corte, que estableció, de manera clara y contundente, que es inconstitucional penalizar a mujeres por interrumpir su embarazo hasta la semana 12. 

Desde tribuna, la legisladora recordó que se debe homologar el Código Penal porque además el de Zacatecas es excluyente y discriminatorio, y la prohibición del aborto no reduce la cantidad de estos, sino que los vuelve más clandestinos, por lo que consideró que la única manera de garantizar la salud y los derechos de las mujeres es a través de la legislación sobre el aborto legal y permitir que las mujeres tomen decisiones informadas sobre su cuerpo y su salud. 

“No podemos seguir ignorando la realidad de las mujeres. No podemos seguir permitiendo que miles de mujeres arriesguen su vida y su salud. Es hora de que tomemos decisiones concretas”, sentenció Zulema Yunuén Santacruz, para finalizar solicitando, a las Comisiones Unidas, ya salga el dictamen de la “congeladora”. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -