29.2 C
Zacatecas
sábado, 18 mayo, 2024
spot_img

El apoyo a la UAZ y la superación del atraso en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RODOLFO GARCÍA ZAMORA •

Las crisis de la seguridad social y financiera que tiene hoy la UAZ son reflejo de la profunda crisis institucional de todo el país, la crisis de la seguridad social y el endeudamiento afectan a los tres niveles de gobierno en México y Zacatecas. La crisis financiera en la UAZ es de 180 millones a corto plazo y estructural de mil 67 millones. La solución a corto plazo está en Zacatecas, con sus propios recursos financieros manejados por quienes se suponen son sus representantes y servidores: el Congreso y el gobierno estatales quienes han definido un Presupuesto de Egresos 2015 de 26 millones de pesos, en el cuál hay más de mil millones pesos de destino desconocido, manejo discrecional y obra pública sin justificación social y dudosa aplicación. Ante la profundización del atraso, la pobreza y las violencias en el estado, urge una propuesta integral de cambio en el Congreso, de Gobierno estatal y del funcionamiento de los municipios, junto con un Plan de Desarrollo Estratégico para todo el estado basado en la educación, la ciencia, la tecnología, la cultura y el deporte. En este plan debe integrarse la propuesta de todos los universitarios y sectores sociales de Zacatecas de transformar al estado en una sociedad del conocimiento y la construcción de cuatro distritos regionales innovadores para romper 500 años de saqueo, pobreza, atraso, destrucción de la naturaleza y expulsión masiva de la población. Sólo Unidos Avanzarán la UAZ y Zacatecas.

- Publicidad -

 

Crisis de la UAZ reflejo de la profunda crisis multidimensional del país y del estado

Desde Inglaterra el secretario de Hacienda informa la semana pasada que habrá más recortes presupuestales en 2016 y el secretario de Trabajo en México complementa que este año se perderán 250 mil empleos más. Frente al discurso de Peña Nieto ante empresarios ingleses de apertura total a la inversión extranjera a los energéticos y a todos los recursos naturales, incluida el agua, los inversionistas le recordaron los 100 mil asesinatos y 24 mil desaparecidos en México en los últimos años. Peña ratificando al Financial Times, que escribió que su gobierno “no sabe que no sabe” manifestó pública y mundialmente su extrañeza porque en México no hay confianza ni credibilidad a todo el gobierno del país, sin entender aún a que se debe. Cómo tampoco entiende Miguel Alonso Reyes (MAR) el fracaso de su gobierno y el creciente cuestionamiento a su gestión fallida y el uso patrimonialista del presupuesto estatal durante cuatro años y medio. La ignorancia del gobierno alonsista le impide ver que las regiones y países que dependen del saqueo de sus recursos naturales como ha sucedido con Zacatecas y toda América Latina están condenados a sufrir el atraso, la marginación y la destrucción de sus condiciones de vida y su futuro. Pensar ilusamente como lo ha hecho MAR que las corporaciones mineras y las maquiladoras automotrices serán el instrumento del desarrollo en el estado ratifican la ignorancia e ineptitud de él y todo su equipo.

La experiencia mundial de Japón, India, China y otros países muestra que sólo la educación, la ciencia y la tecnología son el verdadero soporte del desarrollo económico y social en el mundo moderno. Ahí está la clave para que Zacatecas pueda vencer las cadenas centenarias del subdesarrollo al sufrir el saqueo permanente de sus recursos naturales, enormes desastres ambientales y la expulsión masiva de su población. La construcción de una propuesta estratégica e integral de desarrollo sectorial, regional y social basada en la educación, ciencia y tecnología (cultura y deporte) son la única forma en que los actores económicos y sociales de Zacatecas, articulados con aliados de todo el mundo bajo esta visión de desarrollo endógeno, equitativo y sustentable podemos construir un nuevo futuro con democracia, empleo, ingreso, bienestar y seguridad humana para todos los zacatecanos.

Bajo la perspectiva anterior existe un error en el enfoque del problema de la seguridad social en la UAZ, su crisis financiera e institucional por parte de Rectoría, del gobierno y Congreso estatal. No se trata del problema de la UAZ, es el problema de toda la sociedad de Zacatecas, se trata de la comunidad universitaria formada por 35 mil familias que ven en la educación superior el valor más importante para su hijos y de 6 mil familias de trabajadores universitarios (académicos, administrativos y manuales) que en conjunto representan 200 mil personas. Es la institución de educación superior más importante del estado con presencia prácticamente en todas sus regiones por el origen de sus alumnos e impactos de sus servicios. La institución líder en posgrado e investigación con más de 160 investigadores nacionales con importante presencia en el mundo. Hoy la crisis de la seguridad social, su crisis financiera e institucional, como sucede con los municipios y el propio Gobierno del Estado requiere del apoyo decidido del Congreso y Gobierno estatal.

Ambas instituciones públicas tienen la obligación de aportar los recursos necesarios para la educación pública superior en el estado, ya que la educación pública (junto con el empleo) es el bien más valioso para la juventud zacatecana. La huelga de 19 días tiene un doble motivo la falta de pagos de la seguridad social para este año y la deuda estructural de esa seguridad generada ante el uso de los recursos para financiar el crecimiento de la UAZ ante la falta de apoyo económico estatal y federal. Así, hoy el problema de la UAZ tiene una expresión de corto plazo y otra estructural. La primera, en esencia, requiere 180 millones de pesos y la otra de mil 67 millones de pesos que ha recibido la promesa del titular de la SHCP de resolverla en concurrencia con la Universidad, Gobierno estatal y representantes federales.

La solución de corto plazo está en Zacatecas con los recursos económico con que se cuenta para este año con un Presupuesto de Egresos 2015 de 26 mil millones de pesos, en el cuál se contemplan mil 597 millones de gasto en obra pública de dudosa justificación social, sin impacto en el desarrollo económico del estado y sin ninguna transparencia y control en su uso. El Congreso estatal puede y debe reorientar dicho Presupuesto, además, pues hay opciones para resolver el problema de corto plazo de la seguridad social de la UAZ:

Presupuesto a Secretaría de Infraestructura: mil 597 millones de pesos para construcciones como el “alonsodromo”, llamado Centro Cultural, salón de fiestas, con 250 millones pesos, totalmente innecesario e injustificable ante la existencia del Centro de Convenciones subutilizado y la construcción de asadores populares con nopaleras exóticas denominado Parque Ecológico Bicentenario por 200 millones de pesos donde MAR montó su obra de 400 millones de pesos de la parodia de la Toma de Zacatecas (junto con decenas de plazas públicas en los municipios, que al igual que los parques industriales son verdaderos “elefantes tricolores” y muestra evidente de la corrupción actual.

La partida fantasma de transferencias al Ejecutivo de las diferentes Secretarías por 701 millones de pesos denominada “Transferencias al Poder Ejecutivo para Servicios Generales”, sin justificación y sin conocer su aplicación, uso e impactos.

La reducción de 50% de los 130 millones de la Oficina del Gobernador y otras partidas a su servicio que permiten reunir 200 millones de pesos sin afectar ningún programa económico y social relevante (suponiendo que existan tales).

Lo anterior es una pequeña muestra de que hoy existen en Gobierno estatal recursos económico suficientes para resolver el problema de corto plazo de la seguridad social en la UAZ y subir el aporte de los zacatecanos para el crecimiento y desarrollo de la UAZ al servicio de sus hijos a 30% de su presupuesto, como sucede con la media de las universidades del país con un uso más eficiente, honesto y responsable de los recursos públicos actuales. No se trata de recibir limosnas o “apoyos” de 30 millones como los que reciben las maquiladoras asiáticas en el estado o a la mitad de lo que MAR ha regalado a la empresa futbolística Pachuca. Se trata de cumplir con la obligación de apoyar la educación en el estado, con los recursos públicos canalizados a necesidades prioritarias, incluir la inversión en educación superior cada año como parte de la Agenda Pública de la sociedad zacatecana, del Congreso y Gobierno estatal y no seguir con la rapiña criminal del gasto estéril como ha sucedido en toda la obra pública del gobierno actual.

La solución estructural, en la cual  el secretario de Hacienda se comprometió hace cinco meses a apoyar junto con la deuda de los municipios, no puede ser ajena a la Comunidad Universitaria, a su máxima instancia de gobierno, el Consejo Universitario, ni a los trabajadores universitarios y estudiantes. No puede ser externa, autoritaria, vertical y ciega como pretenden Rectoría, diputados, senadores y Gobierno estatal de recortes y cero crecimiento en diez años. Bienvenidos que den a conocer cuál es su proyecto de desarrollo integral del estado, que nos informen cómo integran la educación superior pública en toda la entidad, qué papel asignan a la ciencia, la tecnología, la cultura, que informen ahora sí siguen siendo más importante los elefantes tricolores como el “alonsodromo”, los “asadores ecológicos”, los parques industriales fantasmas, y demás criminales derroches anunciados el lunes pasado por el mismo MAR. Por ningún motivo los universitarios podemos aceptar el aniquilamiento de la UAZ al imponer cero crecimiento en diez años. Por el contrario, ante la pobreza, marginación y fracaso del gobierno actual se requiere un proyecto de cambio institucional del Gobierno, del Congreso estatal y de todos los municipios; urge una estrategia de desarrollo integral del estado, que supere el subdesarrollo y atraso estructural basado en la sobre explotación de los recursos naturales, la muerte de la naturaleza y la expulsión masiva de los zacatecanos. Sólo Unidos Avanzará Zacatecas (UAZ).

En este nuevo proyecto la educación, la ciencia, la tecnología, la cultura y el deporte deben ser los ejes centrales con una visión de 30 años con la Universidad como articuladora de todas las instituciones de educación superior y plataforma de un verdadero Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología que permita pasar de las ventajas comparativas basadas en la sobreexplotación de los recursos naturales a las ventajas competitivas basadas en la educación, ciencia, la tecnología y la cultura en todas las regiones y sectores del estado. Los universitarios, académicos, estudiantes y en su nivel los trabajadores administrativos y manuales debemos articular múltiples aportes, investigaciones realizadas, patentes, propuestas de desarrollo local, regional y sectorial, experiencias de vinculación con los sectores productivos, sociales y diferentes niveles de gobierno para construir ese nuevo proyecto de desarrollo estratégico de la UAZ como parte de un verdadero proyecto de desarrollo de Zacatecas basado en la educación, la ciencia, la tecnología, la cultura y el deporte como se ha reiterado.

La estructura académica y administrativa actual de la Universidad debe ponerse al servicio de la inteligencia, de la creatividad colectiva, junto con todos los actores del estado para funcionar como fabrica del futuro de la construcción de la utopía de Zacatecas con empleo, ingreso, bienestar y seguridad humana para todos: Cero pobreza, hambre cero, empleo e ingreso decoroso para todos y seguridad humana sostenible en el estado. Las áreas académicas, sus coordinadores hoy tan cuestionados, los directores y los colectivos docentes deberán hacer su propuesta específica de ese nuevo proyecto de desarrollo del estado, sus regiones, sectores, actores y de la UAZ misma en una articulación con el desarrollo del conocimiento hoy en el mundo.

El Spauaz, sus delegaciones y la Coordinadora pueden emular la experiencia de los sindicatos alemanes de los años 80 cuando frente al neoliberalismo crearon los “círculos de calidad”, propuestas de cambio desde los propios sindicatos. El Spauaz, como la Universidad misma debe convertirse en instrumento permanente de capacitación, organización de talleres, diplomados, proyectos de investigación y extensión junto con las autoridades universitarias y los sectores productivos y sociales de Zacatecas, de México y del mundo. Los estudiantes podrán hacer sus propias propuestas de cambios en la oferta educativa, de contenidos curriculares, de equipamiento institucional, de servicios estudiantiles, de vinculación con la producción y sectores sociales, de prácticas comunitarias, profesionales, de movilidad estudiantil, sobre democracia universitaria, sobre participación, transparencia y control del gasto universitario, sobre cuotas, etc. Los trabajadores administrativos y manuales deben participar activamente, liberarse de las cadenas caciquiles del corporativismo actual, de la amenaza y el chantaje, que los mutila como personas y como trabajadores universitarios, deben hacer sus propias propuestas de organización y participación independiente y no seguir siendo víctimas del mismo cáncer del charrismo sindical oficial.

Es necesario que la comunidad universitaria pida que toda la sociedad zacatecana se manifieste en pro de la solución del problema de la seguridad social de corto plazo, con una reorientación del presupuesto de 2015, cambiando partidas injustificables y no prioritarias; hecho que posibilita la estabilidad de la UAZ; comprometiéndose al mismo tiempo a una reestructuración administrativa y a la elaboración de un proyecto de desarrollo innovador, racional y sustentable que permita colaborar con Gobierno del Estado, el Congreso y toda la sociedad zacatecana en un proyecto de desarrollo integral del estado que supere el subdesarrollo centenario, este proyecto debe estar basado en la ciencia y la tecnología, la educación y la cultura, tal como se ha expresado anteriormente. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -