14.8 C
Zacatecas
domingo, 19 mayo, 2024
spot_img

¡Nahle va porque va!

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MANUEL ESPARTACO GÓMEZ GARCÍA •

Un Estado demócrata debe, sin lugar a dudas, proveer de libertades de nueva generación, en la medida en que su población se modifique o tenga la necesidad de modificar la ley o adaptarla a la nueva realidad; como ejemplo y fruto de ello, son los derechos que, con sangre y sudor, han logrado, especialmente las mujeres, para ser reconocidas como Ciudadanas con derecho a voto desde la segunda mitad del siglo pasado y  a partir de ahí, pelear la paridad y hacerse de espacios hasta ver en posiciones de poder como Presidencias de países o gubernaturas de estados, en nuestro caso, a mujeres que han hecho camino al andar; o bien, en otro orden ejemplos, sobre derechos adquiridos por la modificación social y su realidad: la interrupción legal del embarazo, el matrimonio entre personas del mismo sexo y la legalización de la mariguana. 

- Publicidad -

Pero un ejemplo aún más preciso, con la intención de este texto, podría ser la modificación a la ley y requerimientos para acceder a determinados cargos públicos, especialmente en la disminución de la edad para ser Senador(a) de la República o Diputado(a) Federal.

En todo caso, desde cualquier óptica, en una democracia real y representativa, el pueblo-ciudadanía puede, y debe ser gobernado, por quien, bajo sistemas, evidentemente transparentes, decida.

Como cualquier legislatura soberana, la del Estado de Veracruz, hace algún tiempo, decidió modificar un artículo de la legislación local para acreditar el derecho a ser reconocido como veracruzano, al ser padre biológico de otro veracruzano por nacimiento. Esta propuesta fue aprobada por mayoría. Los menos, es decir, los inconformes, promovieron, luego de agotar las instancias legales de la entidad, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunciara. Lo lograron, y dicha instancia, en voz de uno de los Ministros, explicó que, si bien el reconocimiento por paternidad quedaba en vilo (hago referencia al momento preciso de la discusión), la residencia, por cuando menos 5 años, era suficiente para acreditar el requisito primordial para ser Gobernador o Gobernadora de aquella entidad, tema medular de todo este proceso político-judicial, que lleva como fin afectar a la Ciudadana veracruzana Rocío Nahle García, casualmente la puntera en todas las encuestas donde se mide la preferencia para el codiciado lugar que habrá de dejar Cuitláhuac García.

La residencia, en términos someros, es la situación de permanencia en un domicilio o cuidad o país, por parte de una persona. Para los fines que nos ocupa, el artículo 116 de la CPEUM, dice lo siguiente:

“Sólo podrá ser Gobernador Constitucional de un Estado un ciudadano mexicano por nacimiento y nativo de él o con residencia efectiva no menor de cinco años inmediatamente anteriores al día de los comicios, y tener 30 años cumplidos el día de la elección, o menos, si así lo establece la Constitución Política de la Entidad Federativa».

De tal suerte que queda acreditada, con más de 30 años de residencia efectiva, la condición de la Secretaria de Energía para gobernar el 4º estado más importante del país. Pero no es solo ello, no es el cumplir por cumplir; la también responsable de la política energética del país, ha dado muestra del talante que se ocupa para diseñar, planear, proponer y resolver los problemas que le afectan a su Estado, pues ha sido dos veces, en ambas Cámaras, su representante. 

Haciendo alusión a una máxima de la administración pública que dice: “el que puede lo más, puede lo menos”, y sin ser peyorativos, los retos a los que se ha enfrentado Doña Rocío, como la construcción de Dos Bocas y la política energética que ha permitido estabilidad financiera en el país, nos habla no solo de su capacidad, sino del enorme potencial que seguramente ven en ella sus compañeros y compañeras de partido, hoy llamados “corcholatas”, especialmente Claudia Sheinbaum.

Si las cosas no se mueven, si las traiciones al interior no se dan, y si la suerte le sonríe un poco a Veracruz, podríamos decir que viento en popa y en buque de PEMEX, habrá de entrar por el Golfo de México próximamente, la benévola tormenta llamada Rocío.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -