22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Exigen agremiados del SNTE 34 una mejor atención médica en el ISSSTE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Denuncian el desabasto de medicamentos; “las citas se programan hasta en un año”

- Publicidad -

Afirman derechohabientes que la problemática la padecen a diario en todas las clínicas

 

Decenas de agremiados a la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifestaron frente al Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para exigir atención eficiente, abasto de medicamentos y, en general, que cumpla con su función de ser garante de la salud de los derechohabientes.

A la protesta acudieron docentes provenientes de cada una de las regiones escolares: Zacatecas, Ojocaliente, Jerez, Loreto, Nochistlán, Jalpa, Tlaltenango, Fresnillo, Sombrerete, Valparaíso, Río Grande, Concepción del Oro, Pinos, Guadalupe, Villanueva, Villa de Vos, Juchipila y Teúl de González Ortega.

Las farmacias del ISSSTE publicaron un listado de más de 20 medicamentos sin existencia

“Nos cansamos de escuchar que no hay medicamentos, que vengamos por una cita médica en seis meses. Por eso levantamos la mano por nuestros compañeros y sus familias”, expresaron.

Soralla Bañuelos de la Torre, secretaria general de la sección 34 del SNTE, dijo que el sindicato tiene como tarea la defensa y mejoramiento de los derechos laborales y las condiciones de vida de los trabajadores de la educación.

En este momento, dijo que el SNTE exige una mejor atención médica, porque la problemática la padecen todos los días los derechohabientes, en cualquiera de las clínicas del ISSSTE.

Entre los problemas más alarmantes, expuso, es el desabasto de medicamentos, al grado de que en las farmacias del ISSSTE publicaron un listado de más de 20 medicamentos de los que no tienen existencia, afectando a personas que padecen de diabetes, hipertensión, cáncer, enfermedades cardiacas, entre otras.

Bañuelos de la Torre denunció que, con el argumento de la contingencia sanitaria por el Covid-19, se reprogramaron la mayoría de las intervenciones quirúrgicas y sin subrogación del servicio, lo que ha provocado grandes riesgos de salud para los pacientes que “su vida no está programada”.

Otra situación es que otorgan citas en especialidades médicas hasta en un periodo de un año, lo que afecta a los derechohabientes en su seguimiento médico y con el riesgo de que “se queden en el camino” antes de que se llegue la fecha.

Denunció que ocho clínicas regionales del ISSSTE que brindaban servicio a las comunidades aledañas de Monte Escobedo, Francisco R. Munguía, Villa de Cos, Teúl de González Ortega, Luis Moya, Cañitas, Villa Hidalgo y Ciudad Cuauhtémoc, han cerrado, y en consecuencia han dejado sin atención médica a miles de familias.

Aunado a ello, Bañuelos de la Torre dijo que han cerrado el servicio de urgencias en la clínica de Jerez, ello a pesar de que es el cuarto municipio más poblado en la entidad y uno de los más afectados por la pandemia.

Por último, recordó que los derechohabientes hacen sus aportaciones puntualmente para el ISSSTE, pero contrario a ello derogan de su salario o de su pensión los costos para solventar los problemas de salud o para la compra de medicamentos.

“Exigimos al ISSSTE la pronta solución a cada uno de nuestros planteamientos. Cada uno de ellos nace de la profunda necesidad de nuestros compañeros y sus familias para acceder a los servicios médicos y de recibir sus medicamentos”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -