12.5 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Deberán ex custodios presentar exámenes de confianza para ser recontratados: Escobedo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ El Juzgado Primero de Distrito no manda al Ejecutivo a reubicarlos, señala secretario

- Publicidad -

■ Pide funcionario a ex reos “no olviden que el gobierno de MAR apoyó a sus familias”

Los ex custodios del Cereso de Cieneguillas podrán ser recontratados sólo si aprueban los exámenes de control de confianza que deben presentar al igual que lo hacen los policías estatales, federales, municipales y ministeriales, advirtió el secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas.

En respuesta a la demanda de 16 ex custodios de reincorporarse a su lugar de trabajo tras haber sido liberados en marzo de este año del Penal de Nayarit, donde estuvieron cinco años encarcelados por el delito de evasión de reos y del cual salieron absueltos, Escobedo dijo que el Juzgado Primero de Distrito no manda al Ejecutivo reubicarlos ni mucho menos pagarles salarios caídos.

Dichos ex custodios fueron acusados de ser cómplices de la fuga masiva de más de 50 reos del penal varonil de Cienguillas en 2009, sin embargo, mediante una resolución de carácter penal, cinco años después fueron liberados sin algún cargo por encontrárseles inocentes, pero el tribunal no estableció implicaciones de carácter laboral.

El secretario general de Gobierno dijo que pese a no tener obligación alguna de contratarlos y pagarles salarios caídos, por instrucción del jefe del Ejecutivo se les ha hecho la oferta de ser contratados en el momento que gusten, pero, al igual que cualquier persona que entra a trabajar en materia de seguridad, deberán tener los exámenes de control de confianza y cumplir el requisito que también pide la Federación.

Dijo que desde ahora se pueden acercar  a la Secretaría de Seguridad Pública a hacer su solicitud, en tanto, el funcionario pidió a los ex custodios, no olviden que el gobierno de Miguel Alonso apoyó a sus familias durante tres años, con 6 mil pesos mensuales, a fin de no dejarlos en el abandono, de igual manera se les ayudaba con el transporte para que fueron a visitar a los reos a Nayarit. “Nunca los desatendimos ni desamparamos”, pues considero que, su encarcelamiento fue un acto desafortunado e injusto.

Escobedo negó que no se haya querido atender a los ex custodios como éstos lo denunciaron, ya que tanto el secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz, como él, los han recibido para hacerles la propuesta de recontratarlos, siempre y cuando aprueben los exámenes de control de confianza, insistió.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -