14.5 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Entre vocaciones “también amo escribir”: habla el ganador del premio Amparo Dávila

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Combatir al pecado refleja las preocupaciones y ocupaciones de Jesús Jiménez Delgado

- Publicidad -

■ “Es una autora completamente de culto”, refiere el joven escritor sobre creadora pinense

Jesús Jiménez Delgado es psicólogo clínico egresado de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), jaranero con un grupo de versadores de décimas políticas llamado Son de Abajo, panadero por gusto, corridista en la 89.5 Radio Universidad de la UAQ, “y también amo escribir”.

El último de sus amores lo trajo a Zacatecas este 7 de julio, para recibir coincidentemente a la celebración de su cumpleaños 25, el primer Premio Nacional de Cuento Fantástico Amparo Dávila, que le fue otorgado por unanimidad por su obra Combatir al pecado.

El premio, dijo en entrevista para La Jornada Zacatecas, se lo debe completamente a todos los talleristas del Seminario de Creación Litearia El Ocio Mayor, que encabeza el escritor Eduardo Antonio Parra. Del que, por cierto, también procede Jaime Hernán Martínez Rosillo, otro joven autor emergente premiado por Borhg con mención honorífica en este concurso literario promovido por la Dirección de Arte y Cultura del ayuntamiento de la capital de Zacatecas.

¿De qué vive un hombre con tantas vocaciones como Jiménez Delgado? “Eso es lo más raro de todo. Yo tampoco lo sé”.

Como tantas personas en este país, dice, “medio batallo con muchas cosas”. Entre ellas, tocar el son jarocho en cocinitas del centro de la ciudad de Querétaro, una actividad que intercala con la impartición de talleres de género y prevención de adicciones.

“Como recién egresé no tengo empleo fijo y tengo que hacer muchas cosas”.

-Le llaman ahora freelance a eso de ser desempleado y andar buscando trabajo todo el tiempo.

-“Pues uno de esos soy”.

La manera en que se hace sobrevivir, agrega, tiene que ver mucho con la escritura. “Escribir es dejar muchas cosas”.

La frase no la dice en tono melodramático para exponerse como un escritor solo y hambriento, aclara, sino para reiterar “una elección voluntaria de sacrificios” que quien sabe si lo han librado de otros mayores, por ejemplo, el mismo propone, el contratarse “en uno de esos call center”.

“Pero dije: no quiero eso. No quiero hacer eso con mi tiempo y con mi vida…y mejor batallándole ahí con el son jarocho y tocando he podido escribir. Y ahorita que aparece esta luz que me va ayudar a seguir escribiendo pues estoy contentísimo”.

La luz es la obtención de un premio económico, además de la publicación coeditada por Alfaguara de su cuento.

El Premio Nacional de Cuento Fantástico Amparo Dávila es el primero que recibe textos exclusivamente por Internet.

“Es algo tan nuevo, tan impresionante, que el aplauso completamente es para los organizadores que hicieron posible esto”.

Combatir al pecado ganó entre 3 mil 411 cuentos enviados de todo el país. La obra refleja las preocupaciones y ocupaciones de Jesús Jiménez Delgado.

En el discurso de la premiación mencionó el caso del feminicidio de una prima suya, Paola Viridiana Villela Jiménez, asesinada a los 16 años de edad.

“Yo creo que cada uno tiene sus propios tiempos para aprender o no aprender a mirar las cosas. Desafortunadamente en mi familia nos tocó eso, un feminicidio (…) en una fiesta… unos tipejos, lo que siempre hacen. Y eso impacta de modos inimaginables”.

De esta manera, tanto la violencia contra las mujeres en su grado más exacerbado y el tema de las desapariciones le son especialmente sensibles.

“En Querétaro hay una bronca muy fuerte de personas desaparecidas y últimamente ha habido un hostigamiento continuo hacia las personas que se dedican a monitorearlas. A la compañera Aleida Quintana la han criminalizado y le han brincado por todas partes”.

Jiménez Delgado también busca desde su narrativa y su versificación, “combatir a la violencia, combatir al odio”.

Así lo hace mediante capsulas trasmitidas a través de Radio Universidad UAQ, donde da las noticias en rima, mediante corridos.

En Combatir al pecado también se habla de la violencia institucional, la que se ejerce “a gran escala (…)  lo más fácil habría sido decir: este chavo mató a la chica, pero no…viene desde más arriba”.

En este entramado institucional que produce la violencia, el autor encuentra que la Iglesia católica ha tenido participación.

“Yo conozco y respeto profundamente a muchas personas que tienen una vocación espiritual, tienen una sensibilidad gigantesca frente al prójimo”, pero también se emiten desde este sector mensajes que fomentan el odio.

Esto lo ilustra en su cuento, donde utiliza la figura de un predicador y una bestia, para jugar “con su discurso, con todo lo que se dice que es pecaminoso”, y que a la postre, señala, se configura como una cortina de humo para “mirar para otro lado, olvidarnos de las causas, de los rostros, de quienes nos han puesto en esta situación (de violencia)”.

“Recuerdo un sermón una vez en una iglesia, en que decían que había tantos narcos porque los niños jugaban a los disparos. Y yo digo con todo respeto, pienso que es una tontería”.

En el ejercicio lúdico de su escritura, donde aclara, “no me gusta ser blasfemo a lo blasfemo”, se involucra su filia por la comicidad y las caricaturas.

“Me encanta el cine, me encantan las caricaturas. Son unas de mis mayores influencias. Bob Esponja es una de mis caricaturas favoritas, y pues, es la voz que utilizo y me encanta…”.

Para muchos de los jóvenes que se enteraron de la convocatoria al primer Premio Nacional de Cuento Fantástico Amparo Dávila, esta fue la ocasión de conocer a la autora zacatecana. Es el caso de Jesús Jiménez Delgado.

El dato es revelador si se atiende a las cifras expuestas por los organizadores: más de 40 mil visitas al sitio, una convocatoria lanzada al sector joven de la población y una participación con 3 mil 411 cuentos.

“Esto fue un gran mérito de los organizadores”, dijo. “El premio era para homenajear a la gran escritora Amparo Dávila. Y en la página de Internet pusieron quién es, subieron un cuento, una reseña, algunas fotos…hicieron un trabajo de difusión que se agradece enormemente”.

El joven escritor conoció a Dávila justo mediante el cuento que aparece en el sitio www.amparodavila.com, El huésped. Luego, ha dado lectura al volumen Cuentos reunidos (FCE).

El primero lo conminó a llamar a sus amigos y amigas: “corran a leerla”. Del segundo dice, es un “imperdible”.

Para exponer su admiración por la obra de la pinense nacida en 1928, Jiménez Delgado abunda: la obra de Dávila es “un microscopio clavado en las neuronas, en lo oscuridad de lo humano. Y pues, se merece muchísimos más ojos… y si de algo sirve el premio, que sea para admirarla a ella y atrevernos a entrar en su mundo”.

El escritor agrega su convicción de que el premio cultivará el gusto por la obra la escritora zacatecana. “Es una autora completamente de culto”.

Sobre su encuentro comentó: “platicamos brevemente y Amparo me dijo: estoy más contenta que tú (…) ahorita me la encontré desayunando y la saludé completamente honrado de estar junto a ella”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -