19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Marcharán estudiantes el próximo miércoles; exigen el pago de becas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Becarios dan plazo a la Seduzac hasta el 15 de marzo para recibir su apoyo

- Publicidad -

El miércoles de esta semana decenas de estudiantes marcharán en el centro de Zacatecas para exigir a las autoridades el pago de 11 mil 200 becas de Manutención a alumnos de nivel superior de diversas instituciones públicas, las cuales les adeudan desde hace siete meses.

Durante una conferencia de prensa integrantes del Frente de Estudiantes Zacatecanos Unidos aseguraron que los becarios están en una situación muy complicada porque no han recibido el apoyo gubernamental que va de los 750 a los mil pesos mensuales, así como ayudas para transporte.

Recordaron que se han movilizado en días anteriores para pedir el pago de su beca antes llamada Pronabes, a lo cual la Federación les ha informado que el dinero lo tiene Gobierno del Estado desde el año pasado. Al respecto el ex secretario de Educación, Marco Vinicio Flores, no fue capaz de darles respuesta, pues incluso les respondió a los estudiantes que él no era superman.

José Sánchez, Fernando Aguilar y otros alumnos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) lamentaron la indolencia de las autoridades y les mandaron el mensaje de que “más vale ser becario que sicario”.

La marcha del miércoles se realizará de las instalaciones de la Unidad Académica de Ingeniería de la UAZ hasta el Congreso del estado. Participarán en respaldo estudiantes de las Normales de San Marcos y Nieves, del Politécnico Nacional y de la Universidad Tecnológica de Zacatecas (Utzac), según aseveraron los jóvenes.

En otros estados del país donde había habido retraso ya entregaron las becas, mientras que aquí las autoridades de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) han incumplido todas las fechas que las que prometen cumplir. “Queremos saber dónde está el dinero”, pues insistieron, en que la Federación les informó que ya fue enviado a Zacatecas. Incluso el banco Scotiabank, a través del cual se les paga, tampoco tiene información.

Las becas Manutención las reciben mensualmente 11 mil 200 estudiantes zacatecanos pero desde septiembre de 2015 no se les ha depositado el dinero. Los becarios dieron de plazo a la Seduzac hasta el 15 de marzo para recibir su apoyo, de no ser así realizarán otras medidas de presión en las que se incluyen tomas de edificios y bloqueos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -