3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

¿Candidaturas o protagonismos?

Más Leídas

- Publicidad -

Por: GABRIEL CONTRERAS VELÁZQUEZ • Admin •

Se parece al Pedro de León de los últimos días en el PRI: la desesperación le asiste. Y por si el piso no estuviera lo suficientemente enlodado en el Sol Azteca zacatecano con su llegada, sus declaraciones no pretenden dar pasos con cautela sino pisotear y patear los charcos.

- Publicidad -

Le importó menos que el dirigente estatal Arturo Ortiz, después de ser vapuleado en los medios de comunicación locales por el abierto trabajo en favor de su candidatura, haya tomado ahora algo de distancia y reserva en espera de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Lo mismo ocurrió en el Comité Ejecutivo Nacional del PRD. Agustín Basave por fin comprendió –bastante tarde, por cierto- que su lugar en el partido hoy no cuenta con la fuerza gravitacional suficiente para ser él quien facilite los acuerdos entre las corrientes, sino un militante más a la hora de definirse por una u otra pandilla.

Con la sutileza que la que le ha faltado en las últimas semanas, Basave dejó la decisión de la candidatura de Zacatecas enteramente en las manos del Tribunal Electoral Federal. Esto antes de asegurar que había entablado comunicación con Rafael Flores para lograr, de última hora, que declinara por Pedro de León. ¿Avizora un Tribunal poco complaciente?

Pero el único consenso que alcanzaría es ese donde las partes confirman que están de acuerdo en estar muy en desacuerdo. La lucha por el impulso a candidatos favoritos en el PRD –que no la elección de los mejores perfiles- tendría en Zacatecas el preámbulo de lo que ocurriría en al menos la mitad de los estados con elección a gobernador (Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Sinaloa, Durango), donde o no se logró alianza con Acción Nacional, o las candidaturas que designaron resultan meramente testimoniales, o la lucha por el espacio termina por quebrantar la mínima cohesión de los clanes.

Probablemente la principal preocupación de Pedro sea que ambas dirigencias del Sol Azteca ahora hayan preferido guardar silencio en espera de que los magistrados electorales sean quienes enderecen la rama torcida en que se convirtió la designación de candidatura en Zacatecas. De las tropelías y excesos detrás de ese proceso que cada semana se degenera, tanto Arturo Ortiz como Agustín Basave fueron responsables directos.

Con esa misma angustia del futuro incierto se escuchó a un Ciro Gómez Leyva inquisidor de la endeble candidatura de Flores, a media semana, cuando en una “entrevista” el locutor parecía más bien cuestionar a Rafael la problemática perredista pero desde la óptica del ex delegado federal, antes que recargarse en los hechos concretos que el Tribunal local resolvió.

En tres intervenciones el locutor revela la lógica con digiere el desparpajo perredista: 1) “Nos dice Pedro de León que eso no es así, que no te devolvieron la candidatura, que lo que está planteando el Tribunal es reponer el procedimiento.” 2) “Y ya, según esto, es decisión firme [la del Tribunal local] porque no sé si escuchaste a Pedro de León ‘hay dos caminos: seguir peleando o llegar a un acuerdo’ y el acuerdo es que Rafael, o sea que tú aceptes que él sea el candidato.” 3) “Decía Pedro de León que él tiene 70% de los votos del Consejo Estatal, 65% los del Consejo Nacional…”

Al último concluye: “Pues candidato ¿no? Por lo pronto.” para luego comentar con un segundo locutor “Estás leyendo ahí la sentencia del Tribunal Electoral, y pues sí, hay candidato por lo pronto del PRD, y de la alianza PRD en Zacatecas, es Rafael Flores”.

No es la primera vez en que en ese espacio de noticias (Ciro por la Mañana, en Grupo Fórmula) Pedro de León es favorecido con entrevistas publicitarias, donde las preguntas buscan generar propaganda antes que información de interés público.

Luego además, en ese mismo noticiero se confirma que Rafael Flores, por ahora, es el candidato del PRD de acuerdo a la sentencia del Tribunal, premisa que Pedro ha intentado negar con conferencias de prensa donde sus nuevos incondicionales, Antonio Mejía y José Narro, pretenden también cambiar la hipótesis de que el ex priísta cuente con el apoyo del gobernador Miguel Alonso.

Desconozco si ellos tengan la información de que, cerca de la realización de la encuesta para encontrar a los perfiles mejores posicionados del PRD, presidentes municipales de extracción priísta dejaron conocer la especie de que el mismo mandatario los habría “invitado” para que en sus demarcaciones apoyaran a su cuñado. Especie que ha sido confirmada entre distintos ediles.

Muy lejos ya, pero con un cuarteto de dirigencias de mayor colmillo político y menos intereses enclavados en el proceso de designación en Zacatecas, la coalición no necesitaba a un Rafael o a un Pedro, sino un candidato con fuerza centrífuga suficiente para que los perredistas que gustan de la antropofagia evitaran tanta violencia. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -