18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Denuncian productores que aún no conocen lineamientos para acceder a descuento en precio de diésel

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Hace más de dos meses que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que los productores agrícolas podrían acceder a la compra de diésel más barato. No obstante, a la fecha, todavía no se tienen los lineamientos para poder hacer efectiva esta resolución, denunció el líder estatal de El Barzón, Manuel Alvarado.

- Publicidad -

Informó que el precio del litro de este combustible está en 14 pesos, pero que la Federación se comprometió a apoyar a los trabajadores del campo para que éstos pudieran comprarlo a 7.90 pesos.

Ante este llamado, que se ha replicado en otros estados, principalmente en Chihuahua, con una toma indefinida de las instalaciones de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en esa entidad, el delegado de esta dependencia en Zacatecas, Jorge Alberto Flores Berrueto, expuso que ellos no tienen injerencia en la conformación y posterior publicación de los lineamientos.

“Está en un trámite de revisión en una comisión especial de la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Economía”, mencionó, y agregó que no se tiene fijado un plazo pero que se espera que estos reglamentos sean dados a conocer pronto.

El ajuste en el precio de otros insumos que se requieren para la producción agrícola en el país también se incluyó en las demandas hechas este martes por el líder de El Barzón, en una conferencia de prensa que ofreció a las puertas de la delegación de Sagarpa, en el municipio de Guadalupe.

En este sentido, Alvarado comentó que se está solicitando también que el fertilizante que está a 10 mil pesos la tonelada se reduzca para los productores del campo a 5 mil pesos, además de que disminuya a la mitad el precio de las semillas que ahora está entre 2 mil y 3 mil pesos el bulto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -