19.2 C
Zacatecas
sábado, 4 mayo, 2024
spot_img

El Mirador de Heródoto La crónica latinoamericana se fortalece: surge Relac Guatemala (1/2)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

Primero fueron los cronistas porque con la aparición de la escritura fueron los primeros en dar testimonio escrito de lo que veían, y así nace la historia porque fueron los historiadores los que se basaron en esas crónicas y así sigue siendo. Apenas en el siglo pasado la historia se convirtió en materia de estudios.
Carlos Lavín Figueroa, presidente del Consejo de Cronistas de Cuernavaca A.C.

- Publicidad -

 

Haciendo un poco de historia recordamos que la Red Latinoamericana de Cronistas (Relac) —de la que como cronista de la UAZ soy miembro fundador— nació el 19 de septiembre de 2015 en las instalaciones de la Universidad Nacional Experimental de Yaracuy (UNEY), en Venezuela, aspirando a lograr tres grandes objetivos; el primero, impulsar la integración de los cronistas oficiales y los de libre ejercicio y con ello propiciar espacios para dialogar y afianzar la unidad latinoamericana.

El segundo objetivo consiste en contribuir en la actualización y crecimiento académico continuo de los cronistas a través de los cursos que la Relac está promoviendo a partir de acuerdos y convenios con instituciones educativas.

La tercera meta se encamina a colaborar para que los asociados encuentren un espacio para la edición y publicación de los trabajos producto de sus investigaciones y desarrollos literarios. A estos se adicionó un objetivo dedicado al reconocimiento de la trayectoria de personajes e instituciones que han sido baluartes en la memoria histórica de nuestra Latinoamérica.

Como los grandes proyectos en la vida, la Relac nació en el 2015 como un sueño forjado entre dos países, Venezuela y México; en el 2016, se integró Cuba; en 2017, Colombia y en el 2018 se comisionó al Dr. Miguel Ángel Car Ambrosio la integración de la Relac sección Guatemala. Este último suceso se da como inicio de las actividades de vinculación de la Relac con la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas (Anaccim) —cuyo actual presidente es Carlos Cosgaya—, a través de María de Jesús del Real Figueroa, quien está al frente de la Comisión de Relaciones Internacionales.

La etapa inicial guatemalteca concluyó el pasado 25 de febrero cuando en la ciudad de Mixco, departamento de Guatemala, juramentaron los integrantes del primer Consejo directivo de esta organización. Ellos tendrán la difícil tarea de promover esta noble actividad del rescate y preservación de la memoria histórica en el país centroamericano.

Con un poco de visión futura comento que Guatemala no es ajena a la presencia de la crónica ni los cronistas, si bien no se ha difundido su carácter formal en sus instituciones, hay reconocidos cronistas de alto renombre como Miguel Álvarez y Carlos Enrique Berdúo Samayoa, cronista de la ciudad de Guatemala, capital, y de la ciudad Antigua, respectivamente, cuya trayectoria ha trascendido las fronteras y sus escritos son referenciados a nivel internacional.

En mi visita a este bello y emblemático país tuve la oportunidad de constatar, mediante sendas entrevistas con los cronistas en mención, que estos antecesores vivientes de la crónica guatemalteca tienen la investidura del narrador académico que se requiere, pues ejercen la tarea de cronista con un hálito de voluntad sin el atractivo del interés material, sino por los caminos del espíritu de servicio, las veredas del alma donde abundan las flores de la pasión por lo que se hace y el amor por el entorno. Son profesionales que viven un evento y luego van a la historia, lo documentan, lo nutren de conocimiento y lo retornan a la sociedad para que forme parte de su identidad y de su historia contemporánea. Sin duda alguna, Miguel Álvarez y Carlos Enrique Berdúo serán pilares de la Relac sección Guatemala.

La juramentación de los nuevos miembros de la Red se llevó a cabo en el marco del Día del Cambio de la Rosa de la Paz, por lo que primero participamos en un emotivo evento realizado frente al monumento de la Paz, convocado por el alcalde Neto Bran, representado en esta ocasión por el alcalde auxiliar Luis Zavala. Al ser nombrado Mensajero de la Paz en Latinoamérica, me correspondió hacer el primer cambio histórico de la rosa en la ciudad de Mixco; este acto se lleva a cabo en toda la nación cada último lunes de cada mes.

Además de los miembros de la Junta directiva de la Relac en Guatemala, estuvieron presentes Osberto Gómez, titular de la Casa Cultura de Mixco; Mery Quevedo, Señorita Casa de la Cultura; y Ros Mary Tejashun, embajadora de la Feria de los Barriletes de Sumpango. Con la ambientación de música de marimba, se entregó un reconocimiento a la trayectoria académica del profesor Marco Antonio Gordillo López. Asimismo, la Escuela Oficial Número 12 Serapio Cruz, representada por Aurora Coromar y Patricia Car, participó con intervenciones culturales de sus alumnos.

Posteriormente, nos trasladamos a la Casa de Cultura, lugar en el que juramentó la agrupación oficial de la Relac, constituida por Miguel Ángel Car Ambrosio, presidente; Euda Morales, secretaria; Ángel Elías, tesorero; Osberto Gómez, Federico Carranza y Miguel Ángel Tobías, como vocales. Para celebrar, disfrutamos de un brindis de honor, de la poesía de Gonzalo Pérez y los tradicionales tamales guatemaltecos.
Sobre la presencia de la UAZ, los compromisos y las primeras actividades de esta agrupación hablaré la semana entrante. Así se observa el mundo desde El Mirador de Heródoto.

*Cronista de la UAZ
[email protected]
[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -