12.5 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Disminuyen 50% deportaciones en la entidad; no hay tantas condiciones para quedarse: IEM

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Cifras se ha reducido casi a la mitad; la flexibilización en leyes podría ser la razón, explica director

- Publicidad -

■ Convocatorias para el fondo de apoyo a migrantes se abrirán pasadas las elecciones, menciona

En los últimos meses, las deportaciones de zacatecanos residentes en Estados Unidos hacia territorio mexicano han disminuido, informó el director del Instituto Estatal de Migración (IEM), Rigoberto Castañeda, de acuerdo con los reportes que elabora el Instituto Nacional de Migración (INM).

El funcionario estatal comentó que, mientras el promedio de deportaciones mensuales que se tenía antes era de 650 aproximadamente, ahora esta cifra se ha reducido casi a la mitad siendo de entre 300 y 350 los zacatecanos que cada mes son devueltos a México por las autoridades migratorias estadounidenses.

Explicó que este fenómeno podría explicarse con la flexibilización de las leyes en ciertos estados de Estados Unidos como por ejemplo California, en el que los inmigrantes indocumentados pueden obtener ya una licencia de manejo con la que identificarse, de forma que la policía no podría enviar a estas personas a los centros migratorios.

En cuanto a las condiciones de subsistencia que encuentran las personas que regresan a la entidad sea a raíz de una deportación o por voluntad propia, defendió que “siempre en comunidades hay oportunidades” de trabajo, pero reconoció que “si estás hablando de que si tienen todas las opciones para quedarse, al tener un empleo, manejar alguna empresa o algo, no lo hay así en su totalidad”.

Asimismo, señaló que existen algunos fondos de apoyo que tiene Gobierno del Estado a disposición de los zacatecanos que regresan al territorio estatal. Se refirió, específicamente, al fondo de apoyo a migrantes.

En torno a esta bolsa presupuestal, sostuvo que en el último año se ha incrementado 7 millones de pesos, pues recordó que en 2014 fueron 14 millones los que se entregaron a un total de mil 50 personas que eran migrantes retornados y en el presente ejercicio el monto aumentó hasta los 21 millones de pesos.

Castañeda apuntó que las convocatorias para otorgar el dinero que se tiene etiquetado para este fondo en 2015 se abrirán una vez que hayan pasado las elecciones del domingo 7 de junio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -