15.3 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Proceso electoral no representará cambio alguno para el estado, señalan estudiantes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Candidatos no ofrecen opciones reales para erradicar la corrupción; varios “son una burla”

- Publicidad -

■ Sólo fingen aspirantes escuchar a la gente, pero no les interesa hacer algo por ella, afirman

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) afirmaron que el proceso electoral rumbo a la gubernatura no representará ningún cambio para el estado y ninguno de los candidatos ofrece opciones reales para erradicar la corrupción y, por el contrario, algunos de ellos “son una burla”.

Wendoli Cabrera Venegas, estudiante de Contaduría y Administración, afirmó que todos los candidatos “son lo mismo pero disfrazados” y sólo fingen escuchar a la gente, pero en realidad no les interesa hacer algo por ella.

Dijo que los jóvenes no son participativos en estos procesos porque están decepcionados de los políticos y los partidos políticos, “por tanto fraude, tanta corrupción”, por lo que es necesario que den a conocer propuestas serias sobre empleo, por ejemplo.

Cynthia Ávila, también alumna de la Unidad Académica de Contaduría y Administración, comentó que ha escuchado de algunos de los candidatos por su publicidad o porque a uno de ellos le habían quitado la candidatura, pero el caso de Marco Flores “se me hace una verdadera burla porque no creo que sepa nada de política y que se dedique a lo suyo”.

Dijo que los jóvenes sí están interesados en participar en los asuntos políticos, pero “los gobernantes son una burla y por eso nos quitan el interés, porque todo es corrupción y nada es justo ni democrático”.

Otro estudiante de Contaduría y Administración, Eduardo Muñoz Sandoval, declaró que no tiene mucha expectativa sobre el proceso electoral porque todos los candidatos proponen lo mismo, y sí escuchan a la gente pero solo para ganar votos y al llegar al gobierno se olvidan de ella. Entonces “los partidos políticos son pura farsa”.

Zayulmar Letechipía Rosas, alumno de la escuela de Música de la UAZ, consideró que en época de procesos electorales todos buscan acercarse a la gente pero su objetivo solamente es llegar al poder y sus propuestas no son claras.

Opinó que la candidatura de Marco Flores, cantante de la Banda Jerez, sólo es una estrategia para ganar votos con cierto sector social, pues “no ha de tener muchos conocimientos sobre política”.

Carlos Alberto Sandoval, alumno del programa de Guitarra Clásica, expuso que el proceso electoral no significará ningún cambio, ya que los candidatos nunca cumplen sus propuestas o compromisos. Mientras están en campaña, “tratan de darle importancia a la gente pero en un futuro no se la van a dar, es una estrategia para que voten”.

La apatía de los jóvenes hacia los procesos políticos, agregó, se debe a que no se sienten representados por los políticos, y el caso de Marco Flores, por ejemplo, muestra que “no hay vergüenza y es algo indignante para los ciudadanos”.

Asimismo, Denisse Cabral, alumna de Psicología, señaló que los candidatos a gobernador escuchan a la gente solo como una estrategia para ganarse los votos de las personas, “pero no creo que estén interesados en los problemas que afectan a la población. Siempre son las mismas personas las que están en poder y por eso no hay cambios”.

Desde su punto de vista, la apatía de los jóvenes hacia los temas políticos, se debe a que estos se dejan llevar por cosas triviales y le dan poca importancia a la participación política, además que “estamos tan decepcionados que preferimos mantenernos al margen”.

Alejandra Hernández Aguilera, también alumna de la Unidad Académica de Psicología, cuestionó que los partidos políticos gasten tanto dinero en su promoción, porque la gente tira sus panfletos o ignoran sus mensajes.

Comentó que este proceso electoral no representa cambio alguno para el estado, porque si bien los candidatos van con la gente y les asegura que los va a apoyar, cuando están en el gobierno “las necesidades de la gente pasan a segundo plano y primero está su bienestar”. “Realmente no ayudan a las personas. Yo voy a votar pero ¿yo cómo sé que no hacen trampa?”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -