7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Mantenimiento de pastizales, necesario en el estado para producción de leche y queso

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

Inauguran el Congreso Internacional de Manejo de Pastizales

- Publicidad -

 

Es necesario un buen manejo del agua para que se pueda tener en el estado buenos pastizales, ya que aunque se depende del líquido, con otras estrategias se puede tener un manejo del mismo para que en zonas productivas de ganado haya buena producción de leche y quesos, como en Valparaíso, Monte Escobedo, Ojocaliente, entre otros.
Lo anterior lo informó Adolfo Bonilla Gómez, secretario del Campo, quien inauguró el Congreso Internacional de Manejo de Pastizales.
Dicho foro es organizado por la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y es importante para el estado de Zacatecas, tomando en cuenta que 70 por ciento de la superficie es utilizado para actividades pecuarias.
Reveló que el valor anual de la producción de este sector en la entidad es de 5 mil 500 millones de pesos. Y crece, en promedio, cerca de 5.2 por ciento. Actualmente se cuenta con un inventario de 950 mil cabezas de ganado bovino, 610 mil caprinos, 450 mil ovinos, entre los principales sistemas producto.
Bonilla destacó que Zacatecas forma parte de eco región que ocupa el desierto chihuahuense, el cual esta conformado por 70 millones de hectáreas en las que se incluye el estado de Coahuila, Durango, Zacatecas, Chihuahua, San Luis Potosí y Nuevo León.
De acuerdo a los datos que se tienen, actualmente, las presas del estado, se encuentran a 93 por ciento de su captación. Y casi 80 por ciento de los bordos en la entidad se encuentran a 100 por ciento de su capacidad.
Asimismo, la producción de pastizal se considera a 70 por ciento. Esto, debido a la canícula que se registró el pasado mes de julio, y que se extendió hasta el mes de agosto y hay alrededor de 45 mil unidades de producción pecuarias registrada al cierre del año 2017.
Asimismo, la producción de forraje, de pacas de frijol, rastrojo de maíz, entre otros, se estima en alrededor de 600 mil toneladas, que vendrán a complementar la dieta de ganado en periodo de estiaje el próximo año.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -