11.4 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

Renuncia Aréchiga a contienda por la Rectoría de la UAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Continuar significaría legitimar un proceso arreglado entre gobierno y ex rectores, dice

- Publicidad -

■ Guzmán dice que es respetuoso de la decisión tomada por la planilla Universitarios Libres

La planilla Universitarios Libres, encabezada por Carlos Fernando Aréchiga Flores, renunció al proceso electoral para la Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), pues continuar significaría la legitimación de un proceso arreglado y amañado entre Gobierno del Estado, los ex rectores Alfredo Femat Bañuelos, Francisco Javier Domínguez Garay y el actual secretario general de la institución, Cuauhtémoc Rodríguez Aguirre.

En conferencia de prensa, los integrantes de la planilla informaron que la renuncia al proceso electoral se realizó formalmente en la Comisión Electoral y por lo tanto exigen no aparecer en la boleta electoral el próximo sábado y miércoles, días en que se realizará la votación.

“No es posible que en la UAZ no exista democracia, no exista equidad, no exista autonomía y no exista transparencia. En cambio, vemos que hay imparcialidad, ilegalidad, entreguismo de nuestras autoridades al gobierno, corrupción y violación de la autonomía”, expresó Aréchiga Flores.

En ese sentido, dijo que la planilla Universitarios Libres no está dispuesta a legitimar una elección en esas condiciones y por lo tanto se retira de la contienda electoral “por dignidad”, en desacuerdo con que “la Universidad sea botín y privilegio de unos cuantos que quieren convertir a la Universidad con una visión de preparatoria”.

Señaló que la conversación telefónica entre el secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro y el secretario general de la UAZ, Cuauhtémoc Rodríguez Aguirre, fue determinante para tomar la decisión de retirarse del proceso, porque muestra que todo lo tenían arreglado.

“Cuando iniciamos el proceso, suponíamos que había un acuerdo entre gobierno y las autoridades universitarias, pero ahora lo comprobamos e incluso las autoridades universitarias no han hecho nada para explicarlo. Por eso preferimos retirarnos, no queremos legitimar a la planilla contraria”, agregó Aréchiga Flores.

Por su parte, Miguel Moctezuma Longoria denunció que en la UAZ se ha instalado de facto una Junta de Gobierno que decide el destino de la institución y la elección del rector, y aunque es un organismo informal, está integrada por los ex rectores Alfredo Femat Bañuelos, Francisco Javier Domínguez Garay y Rogelio Cárdenas Hernández, el secretario general de la Universidad, Cuauhtémoc Rodríguez Aguirre y el secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro.

“El problema con esa Junta de Gobierno es que no actúa bajo normas establecidas, sino a partir del interés de grupos políticos e intereses personales. Para ellos es normal que se viole la autonomía universitaria y lo decimos porque uno de los interlocutores ha reconocido su voz en esa llamada”, indicó.

Reviró que en esa conversación filtrada se habla de operaciones y nombres de quienes las ejecutan, de bajar a contendientes, de distribución de espacios y de amenazas en caso de no cumplirlas, lo que constituye un hecho inédito en la UAZ.

Moctezuma Longoria aseguró que en cualquier otro lugar, el secretario de Gobierno y el secretario general de la UAZ habrían renunciado a su cargo y se habría descalificado al otro candidato y su planilla, pero en este caso los involucrados son inmutables.

Antonio Guzmán Fernández manifestó que es respetuoso de la decisión tomada por la planilla Universitarios Libres y reiteró su convocatoria por trabajar en unidad para resolver la crisis financiera y administrativa de la Máxima Casa de Estudios.

Durante el proceso electoral, afirmó que se ha reivindicado “la defensa de nuestras formas de elección donde los universitarios son los únicos que elegimos a nuestras autoridades”, por lo que ahora hay el reto de trabajar en unidad, poniendo por delante a la institución.

“La elección es sólo una etapa y lo más importante son las funciones sustantivas. En ese sentido era defender a la universidad y ponerle un blindaje porque el problema que va a enfrentar requerirá de la participación de todos”, concluyó el candidato de la planilla IDEA.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -