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domingo, 28 abril, 2024
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Mal ambiente laboral “pesa” más que la marginalidad en resultados académicos

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Pocos alumnos por maestro no garantiza buen rendimiento: Rodríguez

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Renato Rodríguez Domínguez, director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez), afirmó que un mal ambiente laboral tiene más influencia que otras condiciones de marginalidad en los planteles, en lo que se refiere a la obtención de buenos resultados académicos.

En ese sentido, informó que el mejoramiento de los indicadores escolares y académicos en ese subsistema, en los últimos años, se debe a que 90 por ciento de los alumnos ha accedido a una beca, así como a programas que se orientan a evitar la deserción.

Además, dijo que los directores han sido capacitados para generar un ambiente escolar distinto, aunque “a final de cuentas los resultados no se dan si no es por la labor específica del maestro”, mientras que “en los centros escolares donde no hemos podido lograr ese adecuado ambiente de trabajo, he notado que son los que han tenido resultados más desfavorables”.

Los resultados a los que se refiere tienen que ver con el puntaje que los estudiantes han obtenido en evaluaciones aplicadas los últimos años, el cual le ha permitido al Cecytez abandonar los últimos lugares de aprovechamiento.

Según Rodríguez Domínguez, hay factores que influyen en procesos de enseñanza y aprendizaje eficientes y “no es la marginalidad que, aunque hay casos donde se destacan sus niveles de aprovechamiento, la causa principal de no tener buenos resultados, sino otros factores”.

Por ejemplo, comentó que hay otras escuelas ubicadas en zonas muy lejanas, pero no tienen las mismas condiciones, de manera que influye más un mal ambiente de trabajo en el centro escolar que la marginalidad”.

Asimismo, dijo que el tener pocos alumnos por maestro tampoco garantiza que haya resultados positivos en los procesos de enseñanza y aprendizaje, ya que en el Cecytez hay escuelas con un número reducido de estudiantes y en algunas las evaluaciones han arrojado puntajes buenos y en otros malos.

Incluso, “la mayoría de las escuelas donde tengo los mejores resultados, son escuelas donde hay bastantes alumnos, como es el caso de La Colorada, Progreso, La Quemada, El Cazadero, que son las que obtuvieron los mejores lugares el año pasado”.

Rodríguez Domínguez indicó que el mejoramiento en los resultados obedece a una estrategia general que atiende diversos aspectos, pero lo principal es la capacitación de los maestros, seguido de propiciar un buen ambiente de trabajo y capacitación a los directores, además de programas de atención personalizada a los alumnos.

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