15.8 C
Zacatecas
sábado, 11 mayo, 2024
spot_img

Llama STPS al IZEA a otorgar prestaciones de ley a sus trabajadores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Una obligación del instituto pedir más fondos para incorporar personal al Seguro Social: Zapata

- Publicidad -

■ “Revisando el contrato, los tienen como empleados, les dan tareas, condiciones, horario”, explica

El Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA) debe cumplir con la legislación vigente y presupuestar los recursos necesarios para otorgar las prestaciones laborales, como el Seguro Social a todos sus trabajadores, aseguró el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en la entidad, Gilberto Zapata Frayre.

El funcionario federal señaló que “la ley es clara”, tanto la Federal del Trabajo como la del Seguro Social, y el otorgar prestaciones a todos los empleados es una obligación que debe ser cumplida o de lo contrario debe llevarse a cabo una revisión por parte de la autoridad competente, que en este caso es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y si fuera necesario llegar a sancionar al ente que incumpla la norma.

En el conflicto que desde hace meses se ha dado en el IZEA, dependiente de Gobierno del Estado, el tipo de contrato por el que se encuentran laborando los inconformes ha sido el argumento de la institución para asegurar que bajo ese esquema no es obligatorio dar las prestaciones que solicitan los empleados.

Al respecto Zapata Frayre subrayó que, “revisando el contrato, los tienen como empleados, les dan tareas, condiciones, horario a cumplir, los tienen cumpliendo horarios; entonces, es una forma que le dan muchas veces, como el outsourcing, en donde simulan para evadir la responsabilidad”.

No obstante, insistió en que es obligación del IZEA el solicitar que en su presupuesto anual se incluyan más recursos para poder hacer frente a la incorporación de estos trabajadores al Seguro Social.

Indicó, pues, que “cuando una autoridad no tiene un cierto recurso busca la manera para financiar, para cumplir tal o cual obligación”.

La informalidad dentro de los centros de trabajo que se encuentran legalmente registrados es una constante. Aunque se ha frenado su crecimiento en el último año, los empleados que son contratados sin darles las prestaciones de ley en las empresas o instancias formales, representan aún 30 por ciento.

Las cifras al cuarto trimestre de 2014 arrojaron que en el sector que incluye empresas, gobiernos e instituciones, en Zacatecas hay un total de 274 mil 291 personas ocupadas, de las cuales 82 mil 322 se encuentran en la informalidad a través de contratos como los honorarios o el sistema de outsourcing.

Zapata Frayre añadió, en torno al mismo problema suscitado al interior del IZEA, que así como se le exige, por ejemplo, a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) que cumpla con el pago de seguridad social y de pensionados, entre otras obligaciones, también las dependencias de gobierno deben hacer lo propio.

En este sentido, recordó además que los mismos gobernadores de los estados del país firmaron en 2013 un documento, en el que estuvo como testigo de honor el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para luchar contra la informalidad y premiar a quienes cumplan con la legislación del trabajo y del IMSS.

Por tanto, el delegado de la STPS concluyó que “el IZEA tiene que buscar el medio de financiamiento para que cumpla, porque obviamente la ley es genérica, es clara y es obligatoria; entonces, creo que el movimiento o la exigencia de los trabajadores es algo que está establecido en la misma ley”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -